Verón. A pocos días de culminar el período escolar 2022-2023, inicia la recurrente travesía en la busqueda de cupo para los diferentes centros educativos del sector público en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.
En su mayoría, las instituciones de la zona turística, tienen previsto realizar las acostumbradas listas de espera en los próximos días, pues estiman culminarán con las reinscripciones de los estudiantes que actualmente se encuentran en los mismos y posteriormente saber los espacios que tendrán disponibles para nuevos ingresos.
Algunos de los centros ya han estado preparandose en este sentido, tal es el caso del liceo Francisco del Rosario Sanchez, donde la directiva ha creado hace unas semanas, un formulario digital para obtener datos previos a la convencional lista de espera.
En dicho liceo existe una matrícula actual de 1012 estudiantes divididos en tres jornadas y teniendo una capacidad para 640 alumnos con 16 aulas.
En el caso de las escuelas Primaria Verón 1, Manuel de Jesús Guerrero y el liceo Vetilio Alfau Durán indicaron que posiblemente iniciaran estos listados la próxima semana.
Mientras tanto, centros como la Escuela Básica de los Manantiales ubicada en Verón y el Centro Educativo Nazaret de Friusa informaron que por el momento solo estaban recibiendo a niños del nivel Inicial y los que provienen del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
Por otra parte, los directivos de las escuelas de Juanillo y Cabeza de toro coincidieron en que no manejan listas de espera, tratan de integrar esos estudiantes en sus centros pese a la sobrepoblación o ayudan a los padres a ubicarlos en alguna institución de la zona turística.
En el caso de la Escuela Básica Pedro Livio Cedeño informó que aunque no se había iniciado formalmente con el referido proceso, ya cuentan con más de 100 niños en espera que se han acercado al centro manifestando interés en pertenecer a esa matrícula debido a que son residentes de sectores próximos al centro educativo, incluyendo personas recien mudadas al Distrito Municipal Verón-Punta Cana por asuntos laborales.
Se recuerda que a dos meses de dar inicio al año escolar en curso, al menos 1583 estudiantes continuaban en las listas de espera por un cupo en los centros educativos de la zona, problemática que se ha mantenido durante años y que se estima incremente con el paso del tiempo debido al crecimiento poblacional de esta demarcación.
Además, la ciudadanía observa con gran preocupación, que los dos centros educativos en construcción no sean inaugurados pese a ser necesarios.