- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesMinisterio de Economía realiza taller de prospectiva territorial en...

Ministerio de Economía realiza taller de prospectiva territorial en el marco del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Verón, Punta Cana

Punta Cana; El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), realizó el taller de prospectiva territorial, en el marco de la elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial para el distrito municipal Verón, Punta Cana.


La iniciativa estuvo realizada con el objetivo de construir y validar el modelo de ocupación actual, escenarios prospectivos y visión territorial de Verón, Punta Cana, mediante la ampliación de la información existente, la retroalimentación y aportes de información de los actores claves participantes, tales como Gobierno local, sectoriales, sector empresarial, sociedad civil y
comunitarios. En ese sentido, junto a ABC Projects RD, con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), para realizar visitas focales y talleres de socialización, validación y construcción de modelos y escenarios prospectivos territoriales.


La moderación del taller estuvo realizada por Luis De León Morales, analista Territorial I de VIOTDR, quien señaló que el encuentro tiene el propósito de construir la visión del desarrollo territorial que se quiere para el distrito municipal Verón, Punta Cana, con un gran desafío de
potencializar el sector turismo con una mirada internacional y al mismo tiempo de elevar la calidad
de vida de la gente.


Sostuvo que desde el VIOTDR se trabaja directamente con las políticas de Ordenamiento Territorial para articular los diferentes niveles y escalas de planificación donde llega el ordenamiento territorial. Asimismo, indicó que de acuerdo con lo que indica la Ley 368-22, sobre Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamiento Humano, avanzan en la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, así como en la creación de otras iniciativas, tales como los planes regionales de ordenamiento territorial y desarrollo regional y organizar los territorios que tienen dinámicas importantes para el desarrollo del país.


En representación de distrito municipal de Verón, Punta Cana, el director de Planificación de la Alcaldía, Juan Carlos Sánchez, destacó el gran interés de avanzar en la construcción de los instrumentos para la elaboración del Instrumento de Ordenamiento Territorial para la comunidad y agradeció a las autoridades del VIOTRD por la presentación de los hallazgos del territorio.


Indicó que presentan grandes desafíos y precisó la importancia de crear la capacidad técnica y enriquecer el capital humano para llevar a cabo el desarrollo económico del territorio. Fabian Terán López, en representación de la consultora ABC Projects RD, manifestó la importancia de la sinergia entre los actores involucrados en el territorio para tener informaciones de las necesidades, fortalezas y amenazas con la finalidad de avanzar de una manera planificada y proyectada hacia el futuro.


Durante el taller fue presentado un análisis FODA territorial y conflictos de suelo existente, la construcción de escenarios tendencial, deseado y concertado, y la construcción y validación de visión territorial.


Plan Municipal de Ordenamiento Territorial

El plan de ordenamiento territorial persigue dos puntos focales, que son calificar los suelos, es de decir, si es agrícola, ambiental, comercial, turístico, minero, entre otros. Pero, también, busca clasificar lo que es Urbano, urbanizable y lo que no urbanizable. En el encuentro, estuvieron presentes también representantes del Gobierno local, sectoriales en el
territorio, así como representantes del sector empresarial, sociedad civil, junta de vecinos, entre
otros.

Suscríbete
[newsletter_form]