Verón. Tras casi un año de la inauguración del Hospital Municipal de Verón, sigue el enfrentamiento entre dominicanos y nacionales haitianos por las consultas y turnos de dicho centro. En estos días se viralizo un video a través de redes sociales y mostraba la entrada principal del centro de salud repleta de pacientes de ambas nacionalidades.
Asimismo, durante el video se observa la trifulca y discusión entre una dominicana y una extranjera. Según varios dominicanos los haitianos tienen preferencia ya que llegan de último y son atendidos primero y agotan los turnos.
La doctora Ydelina Taveras, subdirectora del hospital de Verón, explicó que están conscientes de la gran cantidad de extranjeros que van al hospital, que asisten al centro y que viven en la zona. “Por la misma situación migratoria que tenemos en este momento. Los extranjeros vienen hacer sus turnos hasta a las 4:30 de la mañana y cuando llegan los dominicanos no tienen turnos porque se esta atendiendo por orden de llegada”, agregó.
Al llegar al hospital se ve decenas de personas en su mayoría extranjeros con niños en brazos, mujeres embarazadas a la espera de ser atendidas por los médicos.
De igual modo, Taveras dijo que se esta trabajando para ampliar las consultas y los horarios para que todo el mundo pueda tener acceso a atenderse en el hospital.
Actualmente el horario de citas y consultas son a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde, luego el horario de consultas en la tarde inicia a las 1:00 de la tarde y culmina a las 4:00 de la tarde.
Se dice que la causa de discusiones contantes en la puerta principal es porque los haitianos madrugan para poder ser atendidos en el hospital. Según manifiestan algunos comunitarios el centro no fue creado para extranjeros.
“Como solo se creó con cinco consultorios estamos con esa limitante. Pero estamos trabajando para ampliar otros espacios y utilizarlos como consultorio y así poder satisfacer las necesidades de la población y que todo el mundo pueda tener una consulta”, indicó.
Taveras resaltó que se esta trabajando para implementar un sistema de citas, para que los pacientes puedan acudir al hospital hacer su cita y así no pierden el tiempo.