Verón. Ramón Arturo Herrera Rijo (Monchi) es un cineasta, director de cine y guionista dominicano que, a lo largo de los años, ha dedicado su corazón, su cuerpo y su alma a llevar contenido altamente nutritivo para las personas que son amantes de los documentales y el cine.
Su pasión por el cine comenzó a temprana edad cuando se especializó en la fotografía y se desarrolló como fotógrafo de muchos medios de renombre, como El Listín Diario y el periódico Hoy. A través de las imágenes, Ramón Arturo inició a contar historias sin saber que más tarde ese sería su gran fuerte.
Después de eso, inició a estudiar cine y se fue del país. Tiempo después se especializó en varias áreas de la cinematografía, y fue allí donde tomó más fuerza. “Al llegar a Telemundo hacía series y ese tipo de trabajos; sin embargo, cuando miro hacia atrás, digo: ‘Pero en República Dominicana van a aprobar una ley de cine. ¿Por qué no ir allá a dar esto que aprendí a mis congéneres?’. Luego llegué al país nuevamente”.
Monchi ha escrito alrededor de 62 guiones. Dentro de ellos se puede citar “Locos por la Playa”, que fue escrita y producida por Herrera Rijo durante la pandemia del Covid-19. El rodaje fue en las playas de Punta Cana, El Cortecito y Bayahíbe. “Amarren al Chef” es una película que se ha estado desarrollando y fue el motivo por el cual está en la zona Este.
Recientemente, realizaron un trabajo en Punta Cana que, aunque no fue escrito por Monchi, fue dirigido por él y era de comedia, con las participaciones de Cheddy García y dos comediantes extranjeros. Dicho trabajo se grabó tanto en español como en inglés. También tienen en puerta la película “Balón de Fuego”, que tiene que ver mucho con el auge que ha tenido el fútbol con los niños, según declaraciones ofrecidas por el cineasta dominicano.
Como apasionado de la pantalla grande, Herrera define el cine como un medio para que las personas puedan dejar una impronta en la vida. “En ocasiones entendemos el cine de otra manera; a veces lo entendemos como la farándula o como simplemente el hecho de lo lindo que puede ser para muchos desfilar en una alfombra roja o cualquier cosa de esas. Sin embargo, el cine tiene un poquito de algo más allá, que es poder contar historias que nos permitan transmitir un mensaje y hacer que la gente pueda reflexionar”.
Asimismo, dijo que el cine es como la poesía: si la poesía no crea cambios en el que la lee, entonces no es poesía. El cine que no crea un cambio cuando entras a una sala de cine, lo ves, lo disfrutas y sales cambiado, realmente no es cine.
La Chercha Navideña
Otro de los grandes éxitos del dominicano es la nueva película “La Chercha Navideña”, la cual tiene talentos nacionales. Sami (interpretado por Fausto Mata), un comediante en quiebra, busca recaudar fondos para tratar su enfermedad y salvar su hogar de ser desahuciado. Para lograrlo, junto con una familia peculiar, crean «La Chercha Navideña», un show cómico navideño sobre un trineo que recorre comunidades.
En su aventura, enfrentan situaciones cómicas y desventuras, incluyendo el encuentro con Santos Del Toro (Euclides Jiménez), un millonario excéntrico que se une a ellos. A través de estas experiencias, el grupo descubre que la unión familiar y la amistad pueden superar cualquier obstáculo, incluso recuperar lo que pensaban perdido.
Cine Vital
Monchi expresó que tiene un programa especial que se llama “Cine Vital”, que es un cine un poco más documental. “No es que no haya escrito cine de ficción, claro que sí, pero el cine documental enfocado en ayudar a la humanidad en algo vital, que lo haga crecer y sostenerse, es una de las cosas que más me llaman la atención”.
Consejos
International Film Academy fue creada con la intención de acercar a los jóvenes entusiastas que sueñan con hacer cine y que puedan verlo hecho realidad, según relató Monchi. “Antes, cuando estudiábamos cine, las personas nos decían: ‘¿De qué vas a vivir? ¿Estás loco? Estudia otra cosa’. En ese entonces, uno lo veía con pasión, pero también es una carrera que ya aquí en el país muchas universidades han implementado porque merece prestarle atención”.
De igual modo, citó que gracias a la Ley de Cine, miles de personas y muchas familias han podido vivir del cine, por lo que recomienda a los jóvenes seguir adelante con sus sueños. «El cine no es solo ser actor, sino que tiene muchos departamentos. Si tienes el deseo de hacerlo, incluso puedes acercarte a nosotros”.