Por Juan Bautista
PUNTA CANA. Vivir con discapacidad es un drama que toca de manera directa a un 12% de la población dominicana, la que, en la mayor parte de los casos vive en condiciones de extrema pobreza, acentuado esto por la falta de oportunidades para poder obtener los recursos que les garantice alimentarse y cubrir las necesidades perentorias.
Así nos cuenta William García, residente en el sector Cristinita de Verón. Con 53 años, a quien la discapacidad le alcanzó fruto de una diabetes agravada.
García sostiene que desde que piensa en salir a las calles comienza su problema pues por las aceras están dañadas y por las mismas se desplazan también muchos motoristas, lo que pone en riesgo su vida y la de cualquier peatón.
En cuanto a su manera de sobrevivir, William García, «se defiende como zapatero, pero eso no es suficiente para pagar la casita de madera y zinc en la que vive, comprar sus medicamentos, alimentarse y ayudar a su madre anciana.
Dijo que el Gobierno a través de los programas sociales le facilita una ayuda de RD$1,500.00 mensuales. Solicitó encarecidamente ser beneficiado con una pensión solidaria del Estado dominicano para poder tener una mejor calidad de vida.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad y el país registra más de un millón 160 mil 847 personas que viven con esta condición.