Santo Domingo; El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña presidieron este viernes el primer Consejo de Ministros y Directores del nuevo periodo gubernamental, donde se estableció que todos los funcionarios deberán firmar un compromiso ético que garantice las mejores prácticas y comportamientos en el ejercicio de sus funciones públicas.
Asimismo, se anunció que en los próximos días, cada funcionario deberá presentar su declaración jurada de bienes, bajo la advertencia de que aquellos que no cumplan con este requisito enfrentarán las sanciones establecidas por la ley.
Estas medidas fueron comunicadas por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, al concluir el Consejo de Ministros y Directores, que se extendió por una hora en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.
José Ignacio Paliza
El ministro José Ignacio Paliza destacó que este primer Consejo de Ministros y Directores marca el inicio del nuevo cuatrienio y es el número 40 desde el inicio del mandato presidencial en 2020.
«El enfoque principal de este Consejo se centra en reforzar la transparencia, el compromiso y la identificación de los funcionarios públicos con las mejores prácticas y comportamientos éticos en el desempeño de sus funciones», explicó Paliza.
Paliza indicó que este compromiso ético está en proceso de ser formalizado y que a partir del lunes, todos los funcionarios designados por el presidente deberán suscribirlo y firmarlo.
Milagros Ortiz Bosch
Por su parte, Milagros Ortiz Bosch subrayó que la reunión fue un compromiso con la transparencia y la ética en la administración pública.
«Nos comprometimos a actuar siempre conforme al derecho, la Constitución y las leyes, respetando los principios éticos y morales que deben guiar la vida de todo funcionario público», afirmó.
Ortiz Bosch enfatizó la lucha entre la opacidad y la transparencia, destacando que se tomaron decisiones claras sobre la declaración de patrimonio y la obligación de informar sobre los procedimientos y el manejo presupuestario.
«Nos comprometemos no solo con un programa, sino con un desarrollo participativo que busca alcanzar las metas necesarias para vivir en paz y progreso», concluyó.