Este viernes 2 de agosto se firmó el acuerdo de aviación de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y la República Dominicana, en un acto protocolar encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional dominicano.
Pero, ¿de qué se trata este convenio, en qué beneficia a los dominicanos y qué otros países también lo han firmado?
El acuerdo
Conforme a lo explicado por la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo, el acuerdo de “Cielos Abiertos” permite a los transportistas aéreos ofrecer una variedad de servicios adaptados a las necesidades de sus pasajeros sin restricciones en el número de vuelos o destinos. También, las aerolíneas pueden ofrecer servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a los consumidores al minimizar las limitaciones en las decisiones de las aerolíneas sobre rutas, número de vuelos y alianzas entre aerolíneas.
«Estos modernos acuerdos de aviación favorecen al consumidor, a la expansión y la competencia y permiten un mayor número de vuelos internacionales de pasajeros y de carga entre nuestros dos países», sostiene la embajada norteamericana en un comunicado.
Cómo beneficia a los dominicanos
Con esta nueva modalidad, las aerolíneas dominicanas ya no tendrían restricciones en cuanto a los lugares a los que pueden volar en los Estados Unidos y los viajeros dominicanos podrían disfrutar de nuevas opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio entre más aerolíneas en el mercado.
Otro beneficio adicional para los viajeros procedentes de República Dominicana es poder volar sin escalas a más destinos estadounidenses más allá de las rutas típicas de Nueva York y Florida, incluyendo ciudades estadounidenses menos frecuentadas que también albergan grandes comunidades dominicanas.
¡Atención dominicanos que depositaron sus pasaportes en la Embajada de Venezuela en RD, este mensaje es para ustedes!
Del mismo modo, los viajeros estadounidenses podrían beneficiarse de más opciones sin escalas a la República Dominicana, en lugar de preocuparse por las largas conexiones en otros aeropuertos, pasar más tiempo con sus familias, disfrutar de la belleza de este país e impulsar los ingresos del turismo aquí en la República Dominicana.
Además, según resaltó Embajada estadounidense, los acuerdos de Cielos Abiertos estimulan la creación de empleos de alta calidad y crecimiento económico, además de promover el aumento de los viajes y el comercio.
Otros países también firmaron el tratado
Desde 1992, los Estados Unidos han establecido acuerdos de Cielos Abiertos con más de 130 aliados, entre los que se encuentran países pequeños y grandes como Bahamas, Curazao, India, Japón y España, por nombrar algunos. Asimismo, la República Dominicana ha firmado acuerdos de aviación similares con Panamá, Brasil y los Países Bajos.
«Según un estudio de 2016 de la Institución Brookings, los acuerdos de Cielos Abiertos han generado 4,000 millones de dólares en ganancias anuales para los viajeros y una disminución promedio del 15% en las tarifas. Ya es hora de que el pueblo dominicano pueda disfrutar de los mismos beneficios, que pueden ser otorgados a través de un moderno acuerdo de aviación con los Estados Unidos. Ha llegado el momento de que nuestros países formalicen dicho acuerdo», dijo el Consulado Americano en RD.
Sobre el pacto entre EE.UU y RD
Las negociaciones del tratado de Cielos Abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos culminaron el pasado mes de junio, tras ser suscrito por el ministro dominicano de Turismo, David Collado, y el subsecretario estadounidense José W. Fernández en la sede del Departamento de Estado en Washington, D.C.