Este miércoles fue aprobado en primera lectura, por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modificar varios artículos del Código de Trabajo para aumentar a 15 días la licencia por paternidad e incrementar dos semanas a las madres.
Este proyecto de ley propuesto por el diputado Horacio Rodríguez, busca modificar las disposiciones establecidas en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley No.16-92, que aprueba el Código de Trabajo.
El nuevo procedimiento señal que el trabajador deberá comunicar al empleador, con una anticipación no menor a 30 días laborables, respecto a la fecha probable del parto de su esposa.
Luego de otorgada la licencia, el trabajador a fin de validar la remuneración de dicha licencia, deberá depositar como soporte válido el registro de acta de nacimiento del infante, dentro del plazo de 30 días calendario siguientes a la fecha de nacimiento.
La pieza propone además que las madres tengan dos semanas más de licencia por maternidad, pre o post parto.
Asimismo, establece que todas las licencias serán pagadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, y no por los empresarios, por lo que no tendrán que “preocuparse” por el gasto económico que esto implica.
El decreto 312-22 emitido por el presidente Luis Abinader, indica que el sector público concede 15 días a los padres, en cambio el sector privado dos días para el nacimiento de sus hijos, todo esto en cumplimiento con el articulo 54 Ley 16-92.