El ex-cónsul haitiano en la República Dominicana y vocero de la empresa de transporte Capital Coach Line, Edwin Paraison indicó que, «Ya la Policía Nacional de Haití está haciendo las investigaciones de lugar».
«Está en la República Dominicana con su familia», el chofer Johan Antonio de la Rosa, quien conducía el autobús secuestrado en Haití con más de 30 pasajeros cuando circulaba por la zona de Croix-des-Bouquets, controlada por el grupo armado 400 Mawozo.
Agregó que policías haitianos han estado acompañado a los bus que viajan hasta el vecino país, pero que de alguna manera, en ese momento hubo una situación que se le salió de control y dejó «el resultado que tenemos».
Paraison añadió que hay informaciones sobre la posible ubicación donde los bandidos tienen a las personas secuestradas, quienes son de nacionalidad haitiana.
Además, manifestó que la azafata del vehículo (es nacional haitianita) está ingresada en un centro médico dominicano, donde recibe atenciones tras ser herida de tres impactos de bala. La compañía de transporte ha retomado sus operaciones.
El secuestro
Un autobús de la empresa de transporte Capital Coach Line en el que viajaban más de 20 personas fue secuestrado en Haití cuando circulaba por la zona de Croix-des-Bouquets, controlada por el grupo armado 400 Mawozo, confirmó este jueves a EFE la compañía.
«El secuestro se produjo ayer sobre la 1.30 de la tarde (18.30 GMT)» cuando el autobús se dirigía a Puerto Príncipe procedente de República Dominicana, declaró un responsable de la empresa contactado por EFE.
«Desde hace algún tiempo, un refuerzo policial nos acompaña por las zonas peligrosas. Nos dijeron que siguiéramos adelante y nos esperarían más adelante. Fue mientras avanzaba (el vehículo) para reunirse con ellos cuando se produjo el secuestro» cerca de la zona denominada Morne à Cabris, en la carretera que conduce a la frontera de Malpasse, agregó la fuente.
Los bandidos armados hicieron bajar del autobús a los pasajeros, cerca de 30 personas según el responsable de la compañía de transporte, aunque algunos de ellos pudieron escapar, mientras que al resto fue llevado en una camioneta a una zona llamada Lasserre.
Los pasajeros que escaparon lo hicieron gracias a la rápida intervención de un vehículo blindado de la Policía, después de que los miembros de la institución que suelen custodiar el transporte permitiera el paso en solitario del vehículo a «una zona sensible».
Precisó que todos los pasajeros son haitianos y solo el conductor del autobús es de nacionalidad dominicana.
«Hasta ahora no nos han llamado para pedir rescates. Los secuestradores aún no han llamado», dijo el responsable de la compañía de transportes, quien afirmó que la Policía está tomando medidas en estos momentos.
Es la segunda vez que un autobús de la empresa Capital Coach Line es atacado por bandidos armados del grupo 400 Mawozo, que controla la región en medio de la total indiferencia de las autoridades.