A partir de septiembre u octubre, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) pondrá en marcha el sistema de licencia por puntos, conforme a la Ley 63-17, en virtud del cual el conductor, en la medida que cometa infracciones, irá perdiendo los puntos establecidos en su licencia y cuando llegue a cero se procederá a tramitar la suspensión del documento.
La información la ofreció el director ejecutivo del organismo rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, Hugo Beras-Goico.
Dijo que la iniciativa tiene tres funciones principales: prevenir, educar y sancionar.
Se desarrolla con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Beras-Goico ponderó la importancia de la fiscalización y el régimen de consecuencias.
¿Cómo se pierden los puntos?
Los puntos se pueden reducir por violaciones a las dispersiones contenidas en la Ley 63-17 como el paso de intersecciones con semáforo en rojo, por no usar el cinturón de seguridad, por conducir con licencia sin la catgoría correpondiente, por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, sin revista, sin casco protector, en caso de motociclistas.
También por exceso de velocidad, por exceso de pasajeros, también por transitar si luces o con defectos en algunas de ella, por irrespeto a la señal de «Pare», por suministrar información falsa u ocultar información con el fin de obtener engañosamente cualquiera de los tipos de licencias de conducir establecidos.
Se reducirá puntos a los propietarios de un vehículo de motor que permitan que este sea conducido por personas que no estén legalmente autorizadas para ello.
Procede suspensión por borrar o alterar maliciosamente la información contenida en cualquier certificado de licencia de conducir, expedido en virtud de esta ley y sus reglamentos, o en cualquiera de los documentos necesarios para los procedimientos de obtención o renovación de dicha licencia, así como adicionar información a dicho certificado o documento, alterar o sustituir fotografías en los mismos.
Por otro lado, Beras informó que en agosto próximo el presidente Luis Abinader inaugurará la primera etapa del Centro de Gestión de Tráfico, considerado el más moderno de toda la región del caribe y para ello se han hecho acuerdos de colaboración con Google y Waze para aplicar tecnologías que no existen en la región y que será implementada por la República Dominicana.
Dijo que ya tienen los resultados de la micro simulación de la ciudad y que se está en la actualidad en el proceso de socialización con todos los sectores que tienen que ver con el par vial, con los comerciantes que han solicitado encuentros para discutir el tema.
Respeto al proyecto de semaforización informó que en la primera semana de agosto próximo se ofrecerán detalles del Centro de Gestión de Tráfico que contiene 1,200 cámaras de gestión de tráfico, más de 2,000 cuerpos semafóricos, 335 intersecciones intervenida, 400 sensores, drones para observar el tráfico, entre otros.
Recuepacion de puntos
De manera automática: si durante dos años el conductor no comete ninguna otra infracción que conlleve la reducción de puntos, podrá recuperar la mitad de los perdidos.
En el caso del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo tienen previsto instalar 1,200 cámaras y 400 sensores para las denominadas fotomultas.
En Estados Unidos se aplica con buena efectividad, acotó. “Estamos haciendo las bases reales para poder tener un cambio en un mediano plazo”, agregó.
La educación es fundamental para propiciar los cambios de mentalidad y de comportamiento con relación al respeto a las leyes de tránsito. El funcionario dijo que lastimosamente muchos legisladores se oponen a la implementación de la legislación que ellos mismos aprobaron.