El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 11 provincias permanecen en alerta amarilla y otras 15, junto al Distrito Nacional, han sido colocadas en alerta verde debido a la incidencia de una vaguada y una baja presión, lo que continuará provocando precipitaciones, incrementos nubosos, tronadas y ráfagas de viento en varias zonas del país.
Las provincias bajo alerta amarilla 🟡 son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales.
En alerta verde 🟢 están: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
Las autoridades han instado a la población de estas provincias a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, ya que esto representa un peligro significativo.
Asimismo, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la Costa Atlántica permanecer en puerto debido a los fuertes vientos y olas que alcanzan entre 7 y 9 pies cerca de la costa, siendo mayores mar adentro.