Punta Cana; Se trata de Dayiberto Torres Rosario, de 41 años, conocido en la República Dominicana como un connotado empresario, oriundo del municipio de Arenoso, en la provincia Duarte, al norte del país. En agosto de 2023, el comité organizador de basket superior de Arenoso le otorgó un reconocimiento «por sus valiosos aportes en favor de la juventud del municipio».
¿De qué lo acusan?
El dominicano es señalado de ser el cabecilla de una organización dedicada a la importación y exportación de contenedores con droga camuflada en frutas, según informaron las autoridades.
La red que dirigía el detenido habría logrado introducir más de 2.600 kilos de cocaína en territorio español. La operación de captura se llevó a cabo en la capital colombiana, donde las autoridades locales colaboraron con las agencias internacionales para detener al sospechoso.
El modus operandi de la organización consistía en ocultar la droga dentro de cargamentos de frutas, aprovechando la logística de importación y exportación para evadir los controles aduaneros. Esta técnica de camuflaje es una de las muchas empleadas por las redes de narcotráfico para transportar sustancias ilícitas a través de fronteras internacionales.
La solicitud de extradición por parte de España se basa en la magnitud de la operación y la cantidad de droga introducida en el país europeo. Las autoridades españolas han estado trabajando en conjunto con sus homólogos colombianos para desmantelar esta red y llevar a los responsables ante la justicia.
Dayiberto será sometido a un proceso judicial en Colombia antes de ser extraditado a España, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.
Más detalles de su captura
Las autoridades españolas lo acusan de ser un miembro de alto nivel de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, específicamente cocaína, hacia Europa. Según el expediente, entre 2020 y 2022, Dayiberto Torres Rosario habría ingresado más de 2621 kilogramos de cocaína de alta pureza a territorio español.
La captura de Torres Rosario fue el resultado de una operación conjunta entre la Dijin de la Policía Nacional de Colombia, Interpol, y las autoridades de España y Ecuador, en el marco del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado “El PaCcto 2.0″. El detenido es solicitado por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional de España por el delito de tráfico de drogas con agravantes.
Según las investigaciones, Dayiberto operaba bajo la fachada de ser un adinerado empresario en Ecuador.
Utilizaba la logística de varias empresas para enviar clorhidrato de cocaína a Europa, especialmente a España, camuflando la droga en contenedores de importación de frutas. Las autoridades españolas lo acusan de liderar una red logística compuesta por personas y empresas capaces de establecer operaciones de comercio internacional para el tráfico de estupefacientes. Infobae