Santo Domingo. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) retomarán el uso de alcoholímetros en el país, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito causados por conductores bajo los efectos del alcohol.
Esta iniciativa, detenida en 2020 por la pandemia, incluirá un piloto de retenes de alcoholimetría que comenzará el 25 de octubre en el Distrito Nacional, de 9:00 de la noche a 4:00 de la madrugada.
Para garantizar la efectividad de la medida, se capacitará a 40 agentes de la Digesett en el manejo de los alcoholímetros Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST, con el apoyo de un especialista internacional. Además, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) se encargará de calibrar los equipos, asegurando su óptimo funcionamiento.
Actualmente, el país cuenta con ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, donados por la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD) y la industria de bebidas alcohólicas.
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, resaltó la importancia de este proyecto para salvar vidas y destacó que se está trabajando en la creación de una Unidad de Alcoholimetría dentro de la Digesett. El protocolo permitirá la realización de pruebas aleatorias a conductores y peatones, y en caso de un resultado positivo, el conductor podría ser retenido hasta por 4 horas o ser liberado si un familiar se hace responsable.
Este esfuerzo forma parte de un Plan Nacional de Seguridad Vial, impulsado por el presidente Luis Abinader, con la colaboración de actores públicos y privados, y apunta a mejorar la seguridad en las carreteras dominicanas mediante la prevención y concientización.