SANTO DOMINGO.- “No defrauden a quien los puso en su función, ni a su familia. No hay una ética del principio del servidor penitenciario, pero sí hay una ética humana del hacer bien las cosas; si usted llega a su casa después de un día de trabajo y su conciencia no le pasa factura, usted está bien”, resaltó el jurista y comunicador Ricardo Nieves, al dictar una conferencia en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).
“La ética nos coloca una armadura frente a la adversidad y a la tentación, la persona ética siente una paz en la que no entra nada, camina libremente, con esa libertad que da el bien hacer”, manifestó
Ricardo Nieves dictó la conferencia “El derecho fundamental de la buena administración pública, aplicada a la gestión penitenciaria”, como parte del programa de celebración del décimo noveno aniversario de la creación de la ENAP y el inicio de la reforma al sistema penitenciario.
La actividad, realizada en el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo encabezada por Gladys Sánchez, directora de la ENAP, y contó con la presencia de los directivos del sistema penitenciario, encabezados por Roberto Hernández Basilio e Hilda Patricia Lagombra Polanco.
El pilar fundamental de la exposición de Ricardo Nieves fue el ejercicio de la función pública en el contexto del sistema penitenciario, refiriendo que los ciudadanos tienen el derecho a una buena administración pública, al servicio de la persona y con respeto a su dignidad, lo cual, afirmó, amerita empatía en la ejecución de las funciones del personal y autoridades que trabajen en equipo, con reglas claras y ejerciendo cada uno su función específica.
Ricardo Nieves exhortó a los servidores penitenciarios a apegarse a los principios del buen gobierno y la ética, a practicar el bien en favor de las personas que tienen bajo su custodia, a rechazar lo malévolo, lo lesivo, lo que daña a ellos mismos y a los otros, así como a trabajar apegados a la ética y obrar correctamente porque, entiende, es una responsabilidad civil que todo servidor público debe cuidar, ejerciendo apegado a las leyes.
Valoró la implementación de la nueva Ley 113-21, sobre régimen penitenciario, y cifró sus esperanzas en que el proceso de reforma que inició hace 19 años evolucione hacia un sistema penitenciario más humano, de derechos, que permita la reeducación de quienes se han desviado de la realidad.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, Sánchez Richiez reafirmó su compromiso de continuar el acompañamiento a la reforma penitenciaria, garantizando que se mantengan los principios y valores que le dieron origen.
“La misión de la ENAP es trabajar junto al personal penitenciario y aprovechar la gran oportunidad que tenemos ahora de implementar las mejoras que necesita el sistema, esa es la misión de la escuela y estamos empeñados en cumplirla”, dijo.
Mientras, Hernández Basilio hizo referencia a la sinergia como herramienta necesaria en el sistema penitenciario para alcanzar una gestión exitosa. Manifestó que cada servidor del sistema, sin importar su posición, es vital e indispensable para conseguir el objetivo.
“La acción de dos o más manos es la mejor forma de lograr un sistema sano y fuerte que permita rehabilitar seres humanos en esta tarea que nos ha tocado”, dijo Hernández Basilio.
De su lado, Lagombra Polanco agradeció la dedicación de la jornada al personal del sistema penitenciario, que en la actualidad se encuentra en un momento de transición. Sostuvo que la presente etapa amerita la motivación de profesionales como Ricardo Nieves para fortalecer la capacitación continua que son clave en el desarrollo de buenos profesionales penitenciarios