Bajo condiciones de calor intenso, el cuerpo humano pierde agua y electrolitos a través del sudor, aumentando la necesidad de una hidratación adecuada. La cerveza y el refresco son bebidas populares que muchas personas consideran refrescantes.
Sin embargo, no son las opciones más recomendables para la hidratación debido a sus composiciones específicas, aunque en los últimos días han aumentado sus ventas puede que no sean del todo la mejor para saciar la sed.
- Cerveza: A pesar de ser una bebida mayoritariamente compuesta por agua, el contenido de alcohol en la cerveza actúa como un diurético, promoviendo la pérdida de fluidos a través de la orina. Esta propiedad puede contribuir a la deshidratación, en vez de prevenirla. Las versiones sin alcohol de la cerveza podrían ser consideradas en menor medida, pero aún no son la opción ideal para hidratarse eficientemente.
- Refresco: Generalmente cargados de altos niveles de azúcares y, en algunos casos, cafeína (otro diurético), los refrescos pueden provocar una mayor pérdida de líquidos y contribuir a la deshidratación. Además, el alto contenido de azúcar puede tener efectos adversos en la salud a largo plazo, incluyendo riesgos de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Refrescante bebida (Imagen ilustrativa Infobae)
Recomendaciones de los Expertos para la Hidratación Adec
Los expertos en salud y nutrición coinciden en que para una hidratación óptima, especialmente durante períodos de calor elevado, las mejores bebidas son:
- Agua: Es la forma más pura y directa de hidratación. No contiene calorías, azúcares añadidos, ni diuréticos, haciéndola perfecta para reponer los líquidos perdidos a través del sudor.
- Bebidas Isotónicas: En casos de actividad física intensa acompañada de exposición al calor, las bebidas isotónicas pueden ser beneficiosas, ya que además de líquidos, aportan electrolitos como sodio y potasio perdidos durante el ejercicio.
- Agua de Coco: Otra alternativa natural que provee electrolitos, especialmente potasio, aunque debe consumirse con moderación debido a su contenido calórico y de azúcares naturales.
- Infusiones y Aguas Flavorizadas de manera Natural: Las infusiones frías o aguas saborizadas con frutas naturales pueden ofrecer una hidratación efectiva y una opción más apetecible para aquellos que buscan variedad sin añadir azúcares procesados.
La recomendación unánime de los expertos es priorizar el agua para mantenerse hidratado bajo altas temperaturas. Bebidas como la cerveza y el refresco, a pesar de ser refrescantes, no son las más adecuadas para una hidratación óptima debido a su contenido de alcohol, cafeína y azúcares. Optar por agua o bebidas especialmente formuladas para la rehidratación garantizará un mejor bienestar y evitará efectos negativos en la salud.
infobae