En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el presidente de la Sociedad Argentina de Hepatología, Sebastián Ferretti, advirtió que se trata de una enfermedad silenciosa por lo cual más del 50% de las personas desconoce su diagnóstico.
Es por ello que tanto el Ministerio de Salud, junto a especialistas y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a esta patología recalcan la importancia de realizarse el test para poder acceder a los tratamientos y evitar la transmisión del virus que, a la larga, puede producir cirrosis o, incluso, el trasplante hepático.
La hepatitis significa la inflamación del hígado que, en la mayoría de los casos, es provocada por un virus. De hecho, existe tres tipos de hepatitis que son los más frecuentes: A, B y C.
«Hasta 2005 la hepatitis más prevalente era la A; desde entonces, gracias a la vacunación y a las mejorías en las cloacas, el nivel de casos es muy bajo, no más de 10 al año. Actualmente las más comunes son la B y la C», informó Ferretti a Télam.
Tipos de hepatitis
Hepatitis A
Este tipo se contrae por la ingesta de agua o alimentos contaminados, o por trasmisión sexual. Los síntomas suelen aparecer de manera repentina presentado vómitos, náuseas y falta de apetito, y fiebre. Durante los primeros días, la orina se torna más oscura y las heces pálidas, solo con el pasar de las semanas la persona puede ponerse amarrilla.
Si bien no tiene un tratamiento específico, la enfermedad puede auto limitarse y no evolucionar a formas crónicas. Sin embargo, en algunos casos puede evolucionar a casos graves. En la actualidad, la tasa de hepatitis A aguda tiene una incidencia del 0,02 a 0,19 casos cada 100 habitantes y esto puede ser resultado de la incorporación de la vacuna contra ella que generó un marcado descenso de casos.
Aunque no exista vacunas para esta enfermedad, si existen tratamientos recientes que duran entre 8 y 12 semanas y permiten su cura.
Sobre el Día Mundial contra las Hepatitis Virales
Este día se conmemora todos los 28 de julio, fecha en la que la Sociedad Argentina de Hepatología realiza una campaña de testeo gratuito de hepatitis C que tendrá lugar hasta el próximo 1 de agosto en distintos puntos del país.
El Instituto Malbrán también se suma a la jornada de testeo gratuito el 1 de agosto de 9 a 13 horas en su sede ubicada en la Avenida Vélez Sarsfield al 500, en la ciudad de Buenos Aires.