Una esperanza y alivio llega la tarde de este viernes cuando fueron recibida donación de piel biológica para los cuatro niños ingresados por quemaduras en la Unidad de Quemados del hospital pediátrico Arturo Grullón de Santiago, quienes resultaron afectados por fuegos artificiales en la celebración del carnaval de Salcedo.
Santiago; República Dominicana gestionó una donación de 3,600 cm2 de Tejido Liolizado de Piel Humana, donados por el Gobierno de México, para ser utilizados en la atención a los pacientes ingresados en la Unidad de Quemados Dra. Thelma Rosario, afectados por graves quemaduras durante una explosión en el carnaval de Salcedo.
La directora del centro de salud, Cinthia Núñez, informó que desde que los pacientes se estabilice procederán a colocar la piel.
Asimismo, dijo que Chile y Colombia también manifestaron que se unirán al donativo.
Igualmente, explicó que los pacientes con edades comprendidas de 6 a 12 años de edad, permanecen en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.
Además, indicó que algunos de los menores han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos y se espera que la condición mejore para continuar con los demás procedimientos quirúrgicos.
La gestión se realizó a través del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) y la Embajada de República Dominicana en México.
La coordinación se hizo con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión de Autorización de México.
Los Tejidos Liolizados fueron trasladados este viernes por la aerolínea Aeroméxico, custodiados por el ministro consejero, Orlando Rodríguez. Fueron recibidos por el director Regional de Salud Norcentral, doctor Manuel Lora y autoridades del referido centro de salud.
Este tipo de tejidos liofilizados son utilizados como cubiertas temporales en heridas causadas por quemaduras, úlceras diabéticas, varicosas, por decúbito, lepra y otras.