Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública lanzó el primer Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, como parte del proyecto que busca la creación e instalación del Instituto Dominicano de Toxicología (Intoxdom), que estará regido por el Viceministerio de Salud Colectiva.
De acuerdo con un documento de prensa, la iniciativa surge como respuesta a la necesidad urgente de abordar las intoxicaciones de manera integral en el país, marcando un hito significativo en la atención médica, así como el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.
Durante el acto, el ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que el Intoxdom es una herramienta diseñada para ofrecer servicios especializados de asesoramiento, diagnóstico y tratamiento en casos de intoxicación e inicia con la puesta en marcha del Centro de Asistencia Telefónica, ubicado en el Hospital General Plaza de la Salud.
Aseguró que este Centro de Asistencia es una necesidad nacional, y una herramienta que tiene como objetivo dar respuestas a las urgencias en esa materia, y de igual forma servirá como un centro de formación y capacitación para los profesionales de la medicina.
Asimismo, expresó que esta unidad de atención especializada estará disponible para profesionales del sector público y privado sin costo alguno, siendo un recurso clave en la gestión de intoxicaciones y cuya finalidad es fomentar posteriormente el fortalecimiento de la red de laboratorios, mejorar la vigilancia epidemiológica y así optimizar la atención clínica.