Para tener un cerebro sano y envejecer de manera saludable, es fundamental adoptar hábitos que promuevan el bienestar. Y una de las claves es la buena alimentación, la que siempre repercutirá en nuestro cerebro.
El objetivo de alcanzar un funcionamiento cognitivo óptimo durante todo el día. Ingiriendo alimentos que estimulan el cerebro puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar problemas neurológicos, mejorar la salud mental y ayudar a mantenerse lúcido y concentrado”, afirmó Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional, Estilo de Vida y Metabólica del Hospital General.
Según diversos estudios, la dieta mediterránea es el tipo de alimentación más recomendado para la salud cerebral: es rica en frutas, verduras, pescado, aceite de oliva, semillas y nueces.
Naidoo dijo que hay muchas opciones para seguir este estilo de alimentación, desde consumir verduras de hoja verde como la espinaca y la col rizada hasta frutos secos como las almendras y las nueces.
«Pero a lo largo de mis años de investigación, he descubierto que una de las más beneficiosas para ayudar a que el cerebro envejezca bien es la de los arándanos”, indicó a CNBC.
¿Por qué los arándanos ayudan a reducir el riesgo de demencia?
Estas frutas son ricas en sustancias neuroprotectoras como los flavonoides, los antioxidantes, los folatos y la fibra, que propicia un intestino saludable y en consecuencia una buena salud mental, como afirman las últimas investigaciones.
A medida que se digieren los alimentos, estos interactúan con billones de microbios en el microbioma intestinal y se descomponen en diferentes sustancias que, con el tiempo, afectan nuestro bienestar mental.
Algunos de los alimentos que son menos saludables, si los comemos, provocan inflamación en el intestino, lo que puede provocar varios síntomas adversos para la salud mental”, expresó Naidoo.
Fuente: Muy Interesante