- Publicidad -

Pensar demasiado en uno mismo no mejora la salud mental, advierte estudio

Por Patty de la Cruz

#Metaanálisis #Pensar

Un reciente metaanálisis publicado en el ámbito de la psicología concluye que la autorreflexión, entendida como el análisis constante de pensamientos y emociones, no mejora la salud mental y, por el contrario, se asocia con mayores niveles de ansiedad y depresión, tras revisar decenas de estudios realizados en adultos.

La investigación, desarrollada por Wang He y Jun Gan, de la Universidad Agrícola de Hunan, analizó 39 estudios con una muestra de 12,496 personas sanas. Los resultados evidencian que pensar de forma reiterada sobre uno mismo no guarda una relación significativa con indicadores positivos como la autoestima, la satisfacción con la vida o el bienestar subjetivo.

Para comprender mejor estos hallazgos, los autores utilizaron el modelo de doble factor de la salud mental, que distingue entre el bienestar positivo y el malestar psicológico. Bajo este enfoque, no presentar síntomas de depresión o ansiedad no implica necesariamente un estado de bienestar pleno.

Los datos revelan que, aunque la autorreflexión no aporta beneficios claros al bienestar, sí mantiene una relación con indicadores negativos. Es decir, las personas que tienden a analizarse en exceso reportan con mayor frecuencia síntomas de ansiedad y depresión.

Uno de los aspectos clave del estudio es la diferencia entre introspección y rumiación. Mientras la primera puede implicar una observación útil de la experiencia personal, la segunda se caracteriza por pensamientos repetitivos centrados en problemas o emociones negativas. Cuando la autorreflexión se acerca a la rumiación, su impacto en la salud mental tiende a ser más perjudicial.

Los investigadores señalan que el problema no radica necesariamente en mirar hacia dentro, sino en el exceso. Una introspección equilibrada puede ser útil para el aprendizaje personal, pero cuando se vuelve constante y repetitiva, puede amplificar el malestar emocional.

El estudio también identificó diferencias culturales. La relación entre autorreflexión y ansiedad fue más marcada en países de Europa y Norteamérica que en regiones asiáticas, lo que sugiere que factores sociales y culturales influyen en la forma en que las personas procesan sus emociones.

A pesar de sus hallazgos, los autores reconocen limitaciones, como la mayor cantidad de estudios enfocados en el malestar frente al bienestar, lo que podría influir en los resultados.

En ese sentido, la investigación plantea una advertencia, pensar demasiado en uno mismo no siempre conduce a una mayor claridad o bienestar, y en algunos casos puede intensificar el malestar emocional.

Fuente: Externa

Loading

Autor

  • Periodista egresada en Comunicación Social mención Periodismo, en la Universidad Organización y Métodos (O&M). Escribe para los periódicos Bávaro News y El Tiempo RD impreso. Realizó un Diplomado en Relaciones Internacionales y Comunicación Política. También hizo un curso de Locución Profesional, avalado por INFOTEP.
    Amante de la buena música y la playa. ♥

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *