Es un trastorno alimentario que se caracteriza por la existencia de episodios repetidos de ingestión de grandes cantidades de comida, en periodos cortos de tiempo seguidos de intentos de compensar el exceso de comida ingerido.
Las personas que tienen este tipo de trastorno tienden a ingerir grandes cantidades de comida y a continuación se provocan el vómito, emplean laxantes, hacen dieta o ayuno o realizan sesiones de ejercicio físico muy intenso con el fin de compensar los atracones.
El diagnóstico es dado cuando observan en los pacientes un exceso de preocupación por el peso, el cual fluctúa de manera notable.
El tratamiento suele consistir en terapia cognitivo-conductual, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina un tipo de medicamento antidepresivo, o la combinación de ambos.
Al igual que en la anorexia nerviosa, existen factores hereditarios y sociales que influyen en la aparición de la bulimia nerviosa.
La bulimia nerviosa afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Anualmente, cerca de 1 de cada 100 mujeres jóvenes sufren bulimia nerviosa. Este trastorno es mucho menos frecuente en hombres.
Fuente: Manual MSD