¿Sabías que puedes aplicarte la vacuna contra el VPH con una vida sexual activa?

0
16

PUNTA CANA. Según afirma el ginecólogo obstetra, Luis Guzmán, aunque es recomendable aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), antes de iniciar las relaciones sexuales, de igual modo, las personas pueden ponérsela teniendo una vida sexual activa.

Explica que lo único que se debe tener en cuenta antes poner esta vacuna es conocer si no tiene alguno de los tipos de este virus, sin embargo, si se confirma por una tipificación o ADN para VPH que la persona no tiene alguna cepa de las que cubre la vacuna, se puede aplicar la misma.

Doctor Luis Guzmán.

“Puedes ser, incluso, un adulto mayor con una vida sexual activa y si no tuviste relaciones con alguien que tenía VPH puedes ponerte la vacuna”, manifiesta el ginecólogo.

Cabe mencionar que las vacunas son específicas para las cepas más comunes, ya que existen más de 200 tipos de este virus y las inyecciones son efectivas para unas 20 ó 30.

Guzmán asegura que más del 80 por ciento de las personas pueden tener papiloma y no saberlo, debido a que en la mayoría de los casos los afectados no presentan ningún síntoma. Cabe mencionar que los tipos de VPH que no presentan lesiones son las más agresivas, porque con el tiempo puede ocasionar cáncer cervical.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO POR VPH

El VPH causa alrededor del 70% de los cánceres de cuello uterino. Los tipos de este virus con mayor probabilidad para contraer cáncer son el 16 y el 18. Sin embargo, la mayoría de las infecciones genitales por esta enfermedad no implica un factor de riesgo.

Estas infecciones convierten a las células sanas en anormales, denominadas “células precancerosas” que, si no se eliminan, pueden continuar creciendo y convertirse en cáncer.

«El cáncer de cuello uterino causa un inmenso sufrimiento, pero es casi completamente evitable y, si se diagnostica a tiempo, es uno de los que se pueden tratar con más éxito», afirmó la directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El cervical, que causa la muerte de 300 mil mujeres cada año, su principal causante puede prevenirse con la vacunación contra VPH. Tan sólo un 13 por ciento de las niñas de en- tre nueve y 14 años en todo el mundo estaban vacunadas en 2020 contra el VPH, indicó un estudio publicado por la OMS en el Día para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, también denominado cervical.

La OMS subrayó los últimos avances para prevenir y tratar esta enfermedad, incluida la precalificación de una cuarta vacuna contra el VPH, «Cecolin», producida por Innovax.