Punta Cana. La vaginitis es una inflamación de la vagina que puede dar como resultado secreción, picazón y dolor. Habitualmente, la causa es un cambio en el equilibrio de las bacterias vaginales o una infección. La reducción de los niveles de estrógeno después de la menopausia y algunos trastornos de la piel también pueden causar vaginitis.
Los tipos más frecuentes de vaginitis son según Mayo Clínic son:
- Vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana se produce por la proliferación excesiva de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio natural de esta.
- Candidiasis vaginal. Esta afección generalmente aparece debido a un hongo que se encuentra naturalmente en la vagina, llamado «Candida albicans».
- Tricomoniasis. La tricomoniasis se produce por un parásito y se suele trasmitir sexualmente.
El tratamiento depende del tipo de vaginitis que tengas.
Síntomas
Los signos y síntomas de la vaginitis pueden incluir los siguientes:
- Cambio de color, olor o cantidad del flujo vaginal
- Picazón o irritación vaginal
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Micción dolorosa
- Sangrado o manchado vaginal leve
En caso de secreción vaginal, las características de la secreción pueden indicar el tipo de vaginitis que tienes. Algunos ejemplos incluyen los siguientes:
- Vaginosis bacteriana. Probablemente desarrolles una secreción de color blanco grisáceo con olor desagradable. El olor, descrito con frecuencia como similar al pescado, puede ser más evidente después de tener relaciones sexuales.
- Candidiasis. El principal síntoma es la picazón, pero podrías tener una secreción blanca y espesa, parecida al queso cottage.
- Tricomoniasis. La infección llamada tricomoniasis puede ocasionar una secreción amarillo verdosa, a veces espumosa.
Cuándo debes consultar con un médico
Consulta con el proveedor de atención médica si desarrollas alguna molestia en la zona de la vagina, especialmente en los siguientes casos:
- Si notas una secreción, un olor o una picazón especialmente desagradable en la vagina.
- Si nunca tuviste una infección vaginal. La consulta con el proveedor de atención médica te permitirá establecer la causa y te ayudará a identificar los signos y síntomas.
- Si ya tuviste alguna infección vaginal.
- Si tuviste varias parejas sexuales o una nueva pareja reciente. Podrías tener una infección de trasmisión sexual. Algunas infecciones de este tipo presentan signos y síntomas similares a los de la candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana.
- Si completaste un ciclo de medicamentos antimicóticos de venta libre pero los síntomas aún persisten.
- Si tienes fiebre o sientes escalofríos o dolor pélvico.