- Publicidad -
- Publicidad -
InicioColegios electorales y el coronavirus

Colegios electorales y el coronavirus

La Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos tienen que evaluar previamente el espacio físico de los colegios electores, como parte del protocolo sanitario y su implementación durante Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio de 2020. Vivimos la lección que nos da la covid-19, sus efectos en la humanidad.

Para evitar la propagación son necesarias las imposiciones de medidas como el aislamiento y el distanciamiento entre personas. Esta nueva realidad pautada por esta crisis sanitaria obligó al pleno de la JCE y partidos políticos a posponer para el 5 de julio la organización de las elecciones en el país, debido a la fecha fatal establecida en la Constitución, la que manda investidura del jefe de Estado y el Congreso el 16 de agosto del 2020.

Siendo la JCE la que, según establece la Constitución y la Ley, administra y conduce las elecciones de las autoridades, la gestión de locales donde deben operan los colegios electorales e instalación de equipos, y de ser necesario crear nuevos, trasladar o fusionar. Al determinar los lugares donde deban situarse y hacerlo de conocimiento público.

Para ello, considera las distancias y el número de electores inscritos por demarcación, de modo que las elecciones puedan efectuarse sin inconvenientes. Siendo, el Estado el responsable de la protección de la salud de los ciudadanos en este tiempo del covid-19, y la JCE de aplicar el protocolo de salud y para evitar propagación durante los comicios, entre los votantes y el personal que trabajarán en los procesos electorales y guardar las medidas de protección.

En tal sentido el espacio físico de los recitos y centros donde se realizarían las votaciones hay que evaluarlos con anterioridad, su capacidad por personas permitidas sin contagiarse y que no se conviertan en un problema sanitario algunos de estos lugares, por no cambiarse a tiempo los que resulten inadecuados, esa sería una manera de proyectar confianza y seguridad.

Tal es el caso de los 11 recintos y 43 mesas en que votaran 23,168 personas en Verón-Punta Cana. Por ejemplo en la Escuela Rural Verón 1, tiene 7 colegios con 4,141votantes, la cual tiene un espacio peligroso para albergar tantas personas sin ponerlas en peligro de ser infectadas el día de las elecciones, generaría incertidumbre y motiva a la abstención.

Suscríbete