- Publicidad -
- Publicidad -
Inicio¿Se elevará Verón-Punta Cana a municipio?

¿Se elevará Verón-Punta Cana a municipio?

Una de las principales propuestas de campaña que dio a conocer el doctor Virgilio Cedano, senador electo por La Altagracia en las pasadas contiendas electorales, es la de promover a Verón-Punta Cana de distrito municipal a municipio. En una de sus visitas a este medio Cedano dijo que “Me comprometo dentro de mis iniciativas, promover que el Distrito Verón-Punta Cana pase a convertirse en un municipio, pero a la par del desarrollo de la ciudad de Higüey y que sea independiente en sus propios atractivos.

Vamos a fomentar el turismo en La Otra Banda y Las Lagunas de Nisibón, creando infraestructuras turísticas”. Cedano ganó la senaduría con un 43.77 por ciento por encima de sus contendientes Amable Aristy Castro y Robert de la Cruz. Durante años en esta demarcación turística se ha luchado para que este distrito se convierta en un municipio de la provincia La Altagracia.

En un censo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el año 2010, Verón-Punta Cana contaba con 23,000 habitantes. Sin embargo, debido al rápido crecimiento de la población, Verón fue declarado distrito municipal turístico y en la actualidad según estimaciones se cree que la zona sobrepasa los 100,000 habitantes.

Varios diputados de la provincia La Altagracia han sometido ante la iniciativa de que Verón-Punta Cana sea elevado a municipio. El diputado del partido oficialista por la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura, sometió hace más de 11 años un proyecto de ley para elevar al Distrito Municipal Verón-Punta Cana a municipio.

Campos Ventura dijo hace algunos años que este proyecto era una iniciativa suya, pero que no estaba en debate en el Congreso Nacional, puesto que había que reintroducirlo en virtud de que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se decidió que no se sometieran elevaciones de categorías hasta que no se apruebara la Ley de Ordenamiento Territorial y Suelo.

En diversas ocasiones los temas económicos han causado, entre el Ayuntamiento de Higüey y la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, varias fricciones, pues aquí se pide que se invierta en esta zona lo que aquí se genera, pero debido aun este no es un municipio no puede disponer de forma directa de los ingresos por concepto de permisos de construcción y uso de suelo.

El actual senador por La Altagracia, Amable Aristy, ha expresado abiertamente su oposición a que esta localidad sea elevada a municipio, a lo que tanto autoridades provinciales como locales han respondido en desacuerdo a su opinión.

REQUISITOS A CUMPLIR

La diferencia que existe entre un municipio y un distrito es que éste último puede agrupar una sola localidad o varias y que puede hacer referencia a una ciudad o un pueblo. Mientras que un municipio está dividido por varios distritos y es una parte territorial más extensa.

El conjunto de varios distritos forman un municipio. Según la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios para que puedan crearse nuevos municipios o elevar de categoría a un Distrito Municipal, tanto el nuevo municipio como el del que se segrega, resulten con una población superior a 15,000 habitantes, establecido por la Oficina Nacional de Estadística.

De igual forma, el municipio que resulte de la nueva creación debe tener una identidad geográfica, social, económica y cultural. Para ser convertido en municipio un distrito debe cumplir con las infraestructuras físicas y condiciones sociales y económicas básicas que garanticen la viabilidad de su desarrollo futuro.

También necesita disponer de fuentes de ingresos de naturalezas constantes y suficientes, que superen el 10% del presupuesto de ingresos municipal, para garantizar el funcionamiento, el desarrollo y la independencia financiera de los municipios resultantes.

Cabe mencionar que un requisito muy importante también es realizar, mediante encuesta, una consulta en las comunidades afectadas para conocer su posición sobre el mismo.

En varias ocasiones, expertos han dicho que el Distrito Municipal Verón-Punta Cana cuenta con las condiciones establecidas en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios para ser elevado a la categoría de municipio de la provincia La Altagracia.

PROPUESTAS DE CEDANO

Otra propuesta que Cedano dio a conocer fue la de crear las condiciones para fomentar las riquezas con las que cuenta La Altagracia, ya que de acuerdo a su planteamiento, esto permitiría impulsar la actividad turística en el municipio de Higüey y que no solo se promueva en el Distrito Verón-Punta Cana.

También prometió hacer un corredor turístico y estimular a los negocios para que los turistas tengan variedad de compra y de consumo, y de esta manera pueda contar con planes de excursión desde que los visitantes compren el pasaje, a través de los tour operadores.

Otra propuesta es que los temas de transporte y tránsito estarán incluidos en las iniciativas legislativas y por tanto introducirá leyes que vayan orientadas a la acción en materia de ordenamiento territorial.

Cedano dijo que “la obligatoriedad de las cámaras de seguridad en los espacios públicos contribuiría a combatir la inseguridad ciudadana, así como crear las condiciones para que la Policía Nacional efectúe una labor más contundente en contra de las actividades ilícitas”. Por otro lado, indicó que retomará el seguimiento a la construcción del Acueducto de Higüey y reactivar esta importante obra que permitiría garantizar que el vital líquido llegue en óptimas condiciones a los ciudadanos.

Este senador electo, aseguró que creará una ley para incentivar las inversiones hoteleras y restaurantes, a los fines de motivar el desarrollo significativo de zonas como Verón-Punta Cana, pero que abarque otras zonas como Boca de Yuma, que a su vez recibe visitantes nacionales y extranjeros.

Suscríbete