- Publicidad -
- Publicidad -
InicioTodavía es un misterio quién y cómo robó la...

Todavía es un misterio quién y cómo robó la UNAP de Bávaro ubicada en pleno cuartel de CESTUR

Hace aproximadamente unas tres semanas, la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Bávaro, ubicada en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), fue desmantelada casi en su totalidad, dejando inhabilitado sus espacios y por ende sus servicios médicos, principalmente a las miles de personas que residen en sectores como Friusa, Mata Mosquitos y El Ejecutivo.

De acuerdo con una fuente de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de Friusa, el robo a este centro de salud está en fase de averiguación, y para ello han recopilado elementos de importancia, como los videos de cámaras de seguridad, así como un levantamiento de lo que quedó en el lugar y lo que fue sustraído.

La Dicrim dice que quienes lograron penetrar las instalaciones lo hicieron de una manera no violenta y de madrugada, ya que no se encontraron indicios de violación de puertas. Los delincuentes se llevaron un tanque de oxígeno e insumos como medicamentos y materiales médicos.

“Una ayudante de la UNAP llegó a las instalaciones, se encontró con la situación y vino a poner la denuncia. No hubo violencia y las cámaras no detectaron quienes fueron los que cometieron el hecho, y nadie de Cestur escuchó nada. Hay una investigación abierta”, explicó el informante.

Para ingresar a las instalaciones de este centro asistencial hay dos formas: una por la parte que se considera la entrada principal, que es la ubicada justo en un lateral del cuartel de Cestur, y es por donde acceden los pacientes, y la otra es por la puerta que está dentro del cuerpo de seguridad, que es por donde entra el personal que labora en la UNAP.

Lateral de Cestur cuenta con una cámara de seguridad.

La entrada considerada como principal tiene una cámara en la parte de arriba, pero también hay otra situada en la esquina superior del cuartel de Cestur, que por su ubicación registra fácilmente este lado de la UNAP. En tanto que para acceder por la puerta ubicada en el interior del cuerpo de seguridad, se debe pasar primero por la recepción y ser personal debidamente autorizado.

En Cestur, como en todo cuerpo de seguridad del Estado, existen horarios de servicios, donde los agentes cumplen guardias por turnos y diversas funciones, como el patrullaje, custodia del mismo destacamento y recepción de denuncias.

La encargada de esta Unidad de Atención Primaria, Blanca Rosa Mayans, dijo que no sabe nada más de lo anteriormente descrito, sobre el robo a estas instalaciones. Al ser consultado por este medio respecto a este hecho, el comandante del Cestur en el Distrito Verón-Punta Cana, coronel Osvaldo Pérez Feliz, se negó a dar declaraciones.

UNIDAD MOVIL

La sustracción de insumos médicos en la UNAP de Bávaro por parte de desaprensivos, ocurre justamente en momentos de crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia que ha generado el virus COVID-19.

A este centro de salud acuden básicamente las familias de escasos recursos de comunidades de mayor densidad poblacional de esta zona turística como Friusa y áreas aledañas. Los servicios de la UNAP de Bávaro se desarrollan actualmente en una unidad móvil, ubicada en un espacio al lado de la Casa de la Cultura, en Friusa.

Se instaló desde el pasado 13 de abril, a cargo del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), y brindará, en lugares de trabajo y los puntos de encuentro de poblaciones de acceso difícil, atención primaria, materiales educativos, pruebas de VIH y consejería.

Magalys González, colaboradora del COIN, dijo que han tenido seguimiento a enfermedades crónicas y control de embarazos (unos 187), para la cual han coordinado esfuerzos con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), garantizando el bienestar de las adolescentes. Indicó que la unidad móvil cuenta con un equipo profesional especializado en materia de orientación y de salud.

Aclaró que no son una UNAP, pero en vista de la inhabilitación de este centro de salud para los habitantes que residen en los diferentes sectores de Bávaro, prestan los servicios de atención primaria. “Incluso, con visión comunitaria, es decir, se visitan los pacientes a casa, se les da seguimiento y se entregan medicamentos.

De hecho, hemos puesto sueros y realizado suturas de alguna partidura, pues hemos ya visto todo tipo de experiencias. Incluso con personas en estado más deteriorados haciendo enlaces con el Sistema 911 y mientras se hace todo lo que es la atención primaria”, puntualizó González.

Precisó que el personal de apoyo y de seguridad que labora en la unidad móvil, es del COIN. Destacó que apoyan igualmente la detección y atención de casos de coronavirus en Friusa y zonas cercanas.

El gerente de Área del SNS en la provincia La Altagracia, Miqueas Martínez, también desconoce detalles adicionales del robo perpetrado en la UNAP de Bávaro. No obstante, sostuvo que gracias a estas alianzas con el COIN han podido garantizar los servicios de salud a la población más vulnerable, de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

El solar donde se sitúa la unidad móvil, al lado de la Casa de la Cultura, fue donado por el director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, para que allí se construya una infraestructura con las condiciones como tal que requieren las Unidades de Atención Primaria, según Martínez, quien además desconoce una fecha exacta de un posible inicio de esta obra.

Sobre las funciones que ejercía el personal asignado en la UNAP de Bávaro, comentó que la enfermera y ayudante fueron trasladadas a la UNAP de la comunidad de San Martín, en Higüey.

La directora del centro, Blanca Rosa Mayans, labora para la Gerencia de Área y en los próximos días podría desempeñar sus labores en la unidad móvil del COIN.

AGRAVAMIENTO

El robo cometido en estas instalaciones de salud terminó por agravar la situación de incomodidad que enfrentaba, pues funcionada en un pequeño cuarto en el cuartel de Cestur donde se atendían a niños, jóvenes y adultos.

En el Distrito Verón-Punta Cana, además de esta UNAP, existen otras dos: una en Verón que atiende un gran número de pacientes de esta parte de la zona turística y otra en La Ceiba, que recibe a las personas de escasos recursos que residen en esa comunidad y otras cercanas como Macao, El Salado, El Cajuil, Uvero Alto y Guiri-Gui.

Funcionan, además, con limitaciones en cuanto a los insumos médicos y solo la UNAP de Verón es la que opera 24 horas los siete días de la semana, por contar con área de Emergencia.

Suscríbete