La empresa de biotecnología Neuralink, liderada por Elon Musk, está desarrollando un dispositivo revolucionario cuyo objetivo es devolver la visión a personas que sufren de ceguera o condiciones similares. Musk compartió en X (anteriormente Twitter) que “el dispositivo Blindsight permitirá que incluso aquellos que han perdido ambos ojos y su nervio óptico puedan ver”.
Este dispositivo fue designado como “innovador” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), lo que representa un hito clave en su desarrollo.
Estar en la lista prioritaria de la FDA significa que los expertos reguladores trabajarán junto a Neuralink para garantizar que el dispositivo llegue al mercado lo antes posible, sin que su progreso se vea obstaculizado por trámites burocráticos.
Dicho dispositivo promete ofrecer una visión inicial de baja resolución, similar a los gráficos de videojuegos antiguos, pero con el potencial de evolucionar a una calidad visual superior a la natural.
Eventualmente, Blindsight podría permitir que los usuarios vean en longitudes de onda que el ojo humano no puede percibir, como el infrarrojo, el ultravioleta o incluso el radar, abriendo una nueva dimensión sensorial para aquellos que antes no podían ver.
Neuralink ha abierto el registro para que personas con discapacidad visual se apunten a la lista de espera para participar en los ensayos clínicos, siguiendo el mismo método que utilizaron para su primer chip en 2020.Los avances desde entonces incluyen la publicación de resultados de dos individuos cuadripléjicos, quienes ahora son capaces de controlar computadoras únicamente con su mente.
Fuente: Infobae