Nueva York, (EFE).- El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle será reconocido durante el Congreso de la Salsa de Nueva York, que se realizará del 1 al 5 de septiembre, en su primer evento tras la covid-19, por sus 3 décadas de carrera y sus contribuciones a este género.
El homenaje al «sonero de la juventud» será el 3 de septiembre en conjunto con el Museo Internacional de la Salsa, que aún no se construye, informó a Efe el pianista Willie Rodríguez, uno de los promotores del museo, quien explicó que la propuesta surgió de los organizadores del Congreso, que este año recibirá profesionales del baile y aficionados del género de 25 países.
Víctor Manuelle comenzó en el mundo de la música con el apoyo del cantante Gilberto Santa Rosa, «el Caballero de la salsa» y en 1993 lanzó su primer álbum «Justo a tiempo» tras lo cual su carrera siguió en ascenso de forma ininterrumpida hasta el presente, en que cuenta con 23 discos, el más reciente «Lado A Lado B».
Rodríguez, un admirador del salsero desde su niñez, aseguró que Víctor Manuelle «es parte de la banda sonora» de su vida ya que desde su primer álbum su familia y él se la pasaban «bailando y disfrutando con su música».
«Para mi se ha convertido en una leyenda que no sólo ha llevado la salsa a nivel internacional sino que también ha influido en la juventud.Se merece el reconocimiento ahora, no dentro de 40 años, para dejarle saber que el Congreso y el museo de la salsa lo apoyan y estamos agradecidos por lo que ha hecho por la industria de la música», sostuvo.
El Congreso de la Salsa tendrá su apertura el 1 de septiembre en un conocido restaurante pero del 2 al 4 de septiembre se traslada a su sede principal en el hotel Marriott Marquis, en el céntrico Times Square, donde los amantes del baile podrán hacerlo durante horas, tanto con música de pinchadiscos como con la de diversas orquestas.
Aunque la sala principal estará dedicada a la salsa, habrá otras en las que podrán bailar también merengue, bachata, cumbia o hustle, indicó a Efe Vilma Villavicencio, una de las organizadoras del Congreso.
Habrá más de 60 talleres durante el día, entre ellos sobre estilos de baile tanto para bailarines profesionales como aficionados, entre ellos niños, y conferencias. Cada noche comenzará con la presentación de una veintena de grupos de baile de salsa de escuelas de 25 países.
El Congreso reconocerá también el 3 de septiembre al legendario instructor de baile Eddie Torres, quien a sus 72 años se mantiene activo, y en la década de 1980 creó su propia compañía y fue el director de los Tito Puente Dancer. EFE