PUNTA CANA. El psicólogo perinatal Máximo Peña planteó hace un par de años la tesis de que ser padre no convierte a un hombre necesariamente en papá, según él condición de padre la certifica un papel y puede no tener más significado que la connotación jurídica. En cambio, el título de papá lo dan los hijos, y se gana día a día en la interacción, cuidados y responsabilidad que se tiene sobre ellos».
El día del padre dominicano es celebrado anualmente el último domingo del mes de julio. Se trata de una fecha muy especial que tiene la intención de honrar la paternidad, reconociendo el amor y la influencia positiva que ejercen los padres en la vida de sus hijos, con el objetivo principal de fortalecer los valores de respeto y gratitud hacia los progenitores.
Durante la celebración del día del padre dominicano se suelen realizar reuniones familiares donde los hijos reparten los regalos a sus papás, mientras todos los asistentes disfrutan de comidas y bebidas. Este día no es exclusivo del padre biológico, pues también se utiliza para rendir homenaje a aquellas personas que desempeñan el rol “figura paterna”.
Lamentablemente, debido a la necesidad de buscar oportunidades económicas en el extranjero, muchas familias dominicanas se encuentran distanciadas. Para los padres que se encuentran lejos de República Dominicana, la fecha puede representar un desafío emocional importante debido a la distancia geográfica.