DPA Europa Press
Madrid. La Duma Estatal de Rusia ha aceptado la petición del Gobierno de Cuba de extender hasta 2027 el plazo de pago de 2.300 millones de dólares (2.034 millones de euros) de deuda concedidos a la isla, pero ha notificado un incremento de 11 millones de dólares (9,7 millones de euros) en los intereses a cobrar.
Según un comunicado oficial del organismo ruso, la Federación de Rusia otorgó a Cuba entre 2006 y 2019 préstamos estatales de exportación a Cuba por importe de 2.300 millones de dólares (2.034 millones de euros), destinados a financiar proyectos en energía, metalurgia, infraestructura del transporte o abastecimientos de productos, entre otros.
En este sentido, Cuba ha solicitado «reconsiderar los términos del pago de la deuda», algo que Rusia ha aceptado, pero con una carga de intereses adicional.
El Gobierno de Cuba dejó de pagar los préstamos estatales rusos a comienzo de 2020. Los representantes cubanos han justificado la petición de moratoria por el hecho de que el país se enfrenta a «dificultades geopolíticas y económicas simultáneamente», haciendo especial referencia a la pandemia, según recoge ‘Diario de Cuba’.
En 2014 Rusia ya perdonó a La Habana una deuda de 30.000 millones de dólares (26.529 millones de euros) acumulada durante la época soviética. Asimismo, la isla ha aplazado en los últimos meses el pago de la deuda que mantiene con diferentes países e instituciones internacionales, entre ellos el Club de París.