Estados Unidos. El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, sigue en caída libre, y este miércoles desciende más de un 4 % en la que puede ser su novena sesión consecutiva a la baja, un periodo en el que ha perdido un 33 % de su valor.
Los expertos explican que estas caídas se deben al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para controlar la elevada inflación y a las noticias de varias empresas del sector, que están tomando medidas para evitar pérdidas.
El pasado lunes la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network suspendió todas las retiradas, intercambios y transferencias entre las cuentas como consecuencia de las “condiciones extremas” del mercado.
En esta línea, la popular compañía de intercambios de criptodivisas Coinbase comunicó ayer que reducirá un 18 % de su plantilla con el despido de 1.100 trabajadores.
Según datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 14.00 hora española (12.00 GMT), el bitcóin modera sus pérdidas de esta mañana y desciende el 4,11 %, hasta los 21.063 dólares, mínimo desde diciembre de 2020.
En la sesión de la víspera, la caída fue del 5,36 %. El bitcóin ha registrado una tendencia bajista desde principios de año que se acentuó en mayo con el desplome de la “stablecoin» (criptomoneda estable) terraUSD y la criptodivisa luna.
Tras estas pérdidas el bitcóin se mantuvo estancado casi un mes en el entorno de los 30.000 dólares hasta registrar nuevos descensos que comenzaron el pasado martes 7 de junio.
El analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Simon Peters, considera que la pérdida de valor que han experimentado las criptomonedas en las últimas jornadas se debe al dato de inflación de EEUU, que repuntó en mayo por encima de lo esperado y alcanzó el 8,6 %.
Los expertos explican que las subidas de tipos de los bancos centrales han influido en la cotización de las criptodivisas.
El bitcóin ha caído un 47 % desde la última subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) del pasado 4 de mayo.
“El aumento de los tipos de interés y los rendimientos de los bonos han afectado a las valoraciones del mercado de renta variable estadounidense y a los criptoactivos”, apunta Peters, que sostiene que las criptomonedas se han comportado en los últimos meses como los mercados bursátiles tradicionales y sus valoraciones se han visto afectadas por este alza.