- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludInfluenza Aviar: estos son los países que han confirmado...

Influenza Aviar: estos son los países que han confirmado casos en humanos

En los últimos tiempos al menos cuatro países han confirmado casos humanos de la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, la cual es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Este miércoles, Chile notificó su primer caso, sumándose así a China, Ecuador y Estados Unidos respectivamente.

Según el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), el contagio corresponde a un hombre de 53 años de la zona norte afectado por un cuadro de influenza grave, pero que se encuentra estable dentro de su gravedad.

«Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar», informó.

El organismo también señaló que se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente. Además, llamó a la ciudadanía a «no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos» e instó a los trabajadores avícolas a «seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional».

Transmisión

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Síntomas

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Suscríbete
[newsletter_form]