De manera reciente, el Ministerio de Salud Pública alertó a la población sobre un habitual incremento de los casos de varicela en el país. En el Distrito Municipal Verón- Punta Cana, se han registrado al menos 36 casos desde el 1 de abril hasta la fecha, en los diferentes centros de salud, tanto públicos como privados de la zona.
En el referido período de tiempo, al menos veinticinco casos de varicéla recibieron asistencia médica en el Centro Pediátrico Oscar de la Renta.
Mientras que en el Centro Médico Punta Cana, el total de casos en los diferentes rangos de edad es de 10.
La clínica International Medical Group, recibió sólo un caso de manera ambulatoria.
Por su parte, la Unidad de Atención Primaria de Friusa, no ha recibido este tipo de casos en el período consultado, indican que recientemente solo han atendido como afección reflejada en la piel, nueve casos de Escabiosis, estos distribuidos de la siguiente manera: cuatro en niños de 1 a 4 años, dos en edades de 5 a 14 años y tres casos de 15 años en adelante.
Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública realizó la recomendación a los padres de aislar a los niños que resulten afectados por la contagiosa infección de varicela.
Síntomas
La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes: Fiebre, Pérdida del apetito, Dolor de cabeza, Cansancio y sensación de malestar general.
Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases: Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días, Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan. Costras y escaras que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse.
Seguirán apareciendo nuevos bultos por varios días, de manera que puedes tener las tres fases de la erupción (bultos, ampollas y lesiones con costras) al mismo tiempo.
Puedes contagiar con el virus a otras personas durante un máximo de 48 horas antes de que aparezca la erupción, y seguirás siendo contagioso hasta que todas las ampollas se hayan cubierto de costra.
En general, la enfermedad es leve en niños sanos. En casos graves, la erupción puede cubrir el cuerpo entero y se pueden formar lesiones en la garganta, los ojos y las membranas mucosas de la uretra, el ano y la vagina.
Cuándo consultar al médico
Si crees que tú o tu hijo pueden tener varicela, consulta al médico. El médico puede diagnosticar varicela si examina la erupción y considera otros síntomas. El médico también puede recetar medicamentos para disminuir la gravedad de la varicela y tratar las complicaciones, si fuera necesario. Para evitar infectar a otras personas en la sala de espera, llama con anticipación para programar una cita y menciona que tú o tu hijo pueden tener varicela.
Además, informa al médico si sucede lo siguiente:La erupción se extiende a uno de los ojos o ambos.La erupción se torna muy roja, caliente o sensible. Esto podría indicar una infección cutánea bacteriana secundaria.
La erupción cutánea está acompañada por mareos, desorientación, latidos rápidos del corazón, falta de aire, temblores, pérdida de la coordinación muscular, tos que va empeorando, vómitos, rigidez en el cuello o fiebre superior a los 102 °F (38,9 °C).Cualquier persona de la casa tiene un problema con el sistema inmunitario o tiene menos de 6 meses.