Bávaro. La Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene la disposición de apoyar a las naciones afectadas por el sargazo, afirmó este miércoles Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, durante el 118 Consejo Ejecutivo de esta organización, que se celebra hasta hoy en Bávaro.
Apuntó que existen diversas ideas que podrían resolver la situación que no sólo afecta la República Dominicana, sino el mundo. Dijo que desde Naciones Unidas junto al sector privado que son los que se benefician de las playas buscarán medidas para solucionar la crisis generada por el cambio climático.
“Seremos útiles para invertir y ayudar, sabemos que es muy difícil lo que están pasando”, aseveró.
Zurab Pololikashvili realizó dichas afirmaciones tras la solicitud realizada, por los ministros de Relaciones Exteriores y Turismo, Roberto Álvarez y David Collado, de asistencia internacional para buscar solución al sargazo que afecta a los países de la región.
Collado y Álvarez hablaron durante su discurso la 18va reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo donde se encuentran 19 ministros de 38 naciones presentes, entre ellos los 35 países miembros y 3 observadores, así como unos 200 delegados.
Roberto Álvarez expresó que el sargazo es una crisis regional y así se reconoció en la Asociación de Estados del Caribe.
“Lo primero era reconocer el problema, que es una emergencia, así se ha hecho”, manifestó el diplomático al indicar que todavía no hay solución, y la única manera que se va a encontrar alguna, es si todos los países que tienen las capacidades trabajen solidariamente con tecnologías para poder encontrar una solución puedan colaborar con nosotros”.
“Se necesitan de muchos recursos, pero ya tenemos indicadores de que hay países que están dispuestos hacer inversiones importantes para encontrar una solución científica», destacó Álvarez.
Destacó que se calcula que este año, a la costas del Caribe entran 30 millones de toneladas de sargazo. “Eso es insostenible, lo pueden ver en nuestras playas, cómo se pudre, eso genera olores por los químicos, sulfatos y metano que son dañinos para la salud”, sostuvo al indicar que hay que encontrar una solución rápida.
De su lado, David Collado también pidió ayuda ante los organismos internacionales para el manejo de esa crisis.
Abogó para que los países desarrollados estudien la posibilidad de innovación y que faciliten las tecnologías para investigar el sargazo y la posibilidad de generar un recurso de utilidad económica.
Apuntó que sin sostenibilidad no habrá turismo en el futuro, ya que tras la pandemia el consumidor se convirtió en más exigente de lo normal.