Ucrania. Una veintena de personas resultaron heridas el jueves de madrugada por ataques rusos contra las ciudades de Odesa y Mikolaiv, en la costa del mar Negro en el sur de Ucrania, informaron las autoridades locales.
Es la tercera noche consecutiva de ataques en esa zona costera después de la retirada de Moscú del acuerdo que permitía la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro y que expiró el lunes.
“Los rusos golpearon el centro de la ciudad. Un estacionamiento y un edificio residencial de tres plantas están en llamas”, dijo en Telegram el gobernador de la región de Mikolaiv, Vitaliy Kim.
“18 personas en total están heridas, nueve de ellas están hospitalizadas, incluidos cinco niños. Dos personas fueron sacadas de los escombros”, agregó.
El alcalde de esta ciudad portuaria, Oleksandr Senkevich, dijo que “al menos cinco edificios residenciales” sufrieron daños por el ataque.
Previamente, las fuerzas armadas ucranianas activaron la alerta antiaérea en estas dos ciudades, separadas por unos 100 kilómetros, así como en otras regiones.
Las fuerzas aéreas dijeron que habían detectado el lanzamiento de “misiles” hacia la región de Odesa, que había desempeñado un papel fundamental en la exportación de granos durante la vigencia del pacto entre Kiev y Moscú.
El gobernador de Odesa, Oleg Kiper, indicó en Telegram que la ciudad portuaria había sido atacada. “Como resultado del ataque ruso, hay destrucción en el centro de Odesa”, afirmó.
Las autoridades fueron informadas de “dos víctimas hospitalizadas”, agregó sin dar más detalles.