Por Patty de la Cruz
Está a un paso de ser anulado, el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular contra Pau Rigo, el hombre de 83 años, que uso su escopeta de caza y mató de un disparo a uno de los ladrones que le asaltaron en su casa para robarle.
El pronunciamiento condenatorio será previsiblemente invalidado no por una cuestión de fondo. Sino por una cuestión formal: un error técnico en la formulación del cuestionario que guio a los nueve miembros del tribunal popular, así como su posterior validación sin alcanzar la mayoría cualificada que exige la ley.
Así lo emitió el fiscal superior de Baleares, Julio Cano, quien señaló que el veredicto ha sido un “error humano en el procedimiento”. Asimismo, agregó que se debería provocar la nulidad del proceso y su repetición.
Un error imputable principalmente al órgano judicial y no a la Fiscalía, pero por el que el propio Cano ha dado públicamente la cara, expresando, que no cabe sino «humildemente pedir disculpas a todos los afectados», especialmente a las partes implicadas y a los cuatro acusados, que llevaban pendientes de juicio desde 2018, cuando tuvo lugar el asalto.
Aquel suceso conmocionó a la isla de Mallorca, donde el juicio celebrado este mes ha generado una importante expectación, especialmente en los tribunales.
En la localidad de Porreres, Pau Rigo, entonces de 78 años de edad y empresario de máquinas recreativas, fue asaltado en febrero de 2018 en su casa por dos hombres encapuchados. Era la segunda vez que le entraban a robar en tres meses. Anteriormente le habían sustraído 30.000 euros en un primer robo que no denunció. Según dijo, en aquella primera ocasión le amenazaron y le mencionaron a sus nietos.
Fuente: El Mundo