- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesDe 100 pacientes que llegan a la emergencia y...

De 100 pacientes que llegan a la emergencia y consulta de la Unidad de Atención Primaria de Verón, entre 10 y 15 son febriles

PUNTA CANA. Alrededor de 100 pacientes por día llegan a la emergencia o a las consultas de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Verón, de los cuales de 10 a 15 son febriles. Así lo reveló el doctor Jhoseph Amarante, director del citado centro de salud, al ser entrevistado en el programa Hablando en Serio, que se produce de lunes a viernes por Mambo 94.3 FM, de 5:00 pm a 6:00 pm.

El doctor Amarante dijo que cuando llegan estos casos es difícil saber si este paciente es positivo para dengue debido a que este debe ser sometido a una serie de analíticas.

«Lo primero que tenemos que ver es la evolución de esa fiebre, después realizar un hemograma para ver lulas rojas, las blancas y cómo estan las céel conteo de las plaquetas. Esto nos va a arrojar datos e información que nos orienta de si realmente se está frente a un caso de dengue», sostuvo.

Agregó que aunque el dengue puede tener características que pueden confundirse con una influenza o una leptospira, realmente, la fiebre del dengue es mucho más marcada y persistente. «No son fiebrecitas leves, esta fiebre se mantiene entre 39 y 40 grados y aunque cede un poco cuando el paciente consume acetaminofén, cuando pasa el efecto de este calmante vuelve a subir hasta colocarse entre 39 y 40 grados otra vez».

El facultativo dijo que esta enfermedad tiene un ciclo normal de la enfermedad y es que nuestro sistema inmunológico es la que la destruye. Más o menos al quinto día la fiebre va desapareciendo, pero el daño que ha causa en el organismo durante esos días de fiebre es el que pone al paciente en una posición de riesgo porque afecta órganos vitales.

«En términos muy simples el mosquito solo transmite el dengue cuando ha picado primero a una persona que sí tiene la enfermedad. Lo que se aconseja es que al paciente con dengue se le coloque bajo un mosquitero para evitar que un mosquito le pique y siga transmitiendo el virus en el hogar o comunidad, lo importante es mantener hidratado al paciente con al menos 2 litros de agua al día. Cuando el paciente se complica es porque hay una deshidratación severa que compromete los órganos vitales, daño que puede llegar a un punto que muchas veces no es posible revertirlo. Eso suele ocurrir entre el quinto y sexto día que es la parte crítica de la enfermedad y se verifica cuando el paciente ya no presenta fiebre».

El doctor Amarante recomendó a la población estar alerta frente a este mal, evitar los criaderos del agente transmisor, aunque sostuvo que el mosquito que transmite del dengue es endémico en nuestro medio, siendo que esta comunidad está creada en una zona pantanosa.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional.
Suscríbete
[newsletter_form]