Humberto Arandia, director ejecutivo del Instituto Nacional EstadÃstico (INE), informó que el Censo de Población y Vivienda Boliviano se desarrollará este 2024 con tecnologÃa en las etapas precensal, censal y poscensal.
Esto quiere decir que el proceso de datos se llevará adelante con la ayuda de un sistema desarrollado con base a inteligencia artificial. Según declaraciones de Arandia, se utilizarán escáneres y un software especial que hará la lectura óptica de los datos. Esta tecnologÃa fue adquirida por el Gobierno boliviano, exclusivamente, para la tan ansiada gran encuesta nacional.
El funcionario manifestó que el sistema se utilizo en 2021 desde hace siete años aproximadamente dejó se utilizarse en todos los paÃses incluyendo la demarcación.
Subrayó que se hará uso de sistemas desarrollados con base a inteligencia artificial, los cuales incluso permiten contar con un set de entrenamiento. Asimismo, dijo «buscamos tener un censo de calidad y transparente donde vamos a digitalizar todos los datos, como en diversos paises».
Censo en Bolivia
El 23 del presente mes en curso, cada agente censará entre 8 y 14 viviendas y en cada una de las casas demorará hasta un máximo de 40 minutos, dependiendo del número de miembros de la familia, informó el responsable del Censo en La Paz, Santiago Padilla, según recogió la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La INE presentó el simulacro sobre el Censo de Población y Vivienda, una de las últimas actividades para el dÃa de empadronamiento nacional.
El Censo iniciará para los empadronadores voluntarios a las 7:30 de la mañana y para las familias a las 8:00 de la mañana, luego de que el agente se presente ante el supervisor, reciba la bolsa censal y revise el plano o segmento que se le asignó, se dirigirá a las viviendas.
Fuente: Bloomerg