Según indican los expertos, el dolor que se experimenta mientras el avión está subiendo después del despegue o descendiendo para aterrizar se llama barotraumatismo del oído.
Este término también es conocido como barotitis media o aerotitis media, este malestar ocurre cuando hay un desequilibrio entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire ambiental, que impide que el tímpano vibre correctamente.
La trompa de Eustaquio, un conducto que conecta con el oído medio, regula esta presión. Durante el ascenso o descenso de un avión, los cambios rápidos en la presión atmosférica pueden superar la capacidad de reacción de la trompa de Eustaquio, causando los síntomas del barotrauma.
Los aviones tienen cabinas presurizadas y, al ascender o descender, esa presión va cambiando. Por este motivo también se modifica la presión en el oído medio.
Este cambio debería ser gradual y equilibrarse, por ejemplo, al tragar. Cuando esto no ocurre, la membrana timpánica es forzada y estirada, con la consiguiente aparición de los síntomas.
Fuente: Infobae