PUNTA CANA. El cerebro humano mejora, con el tiempo, su capacidad para diferenciar entre experiencias similares y consolidar recuerdos. Así lo ha descubierto un equipo internacional de científicos, mediante un estudio cuyos hallazgos son cruciales para avanzar en la comprensión y tratamiento del alzhéimer y otros trastornos de la memoria.
El estudio, liderado por la Universidad de Buffalo (EE.UU.), contó con la colaboración del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, el Imperial College de Londres (Reino Unido), y diversas instituciones de Austria y China.
Publicado en la revista Nature Neuroscience, el artículo explica que cuando una persona vive dos experiencias similares en un corto período, como asistir a dos fiestas en la misma semana o realizar dos presentaciones en el trabajo, inicialmente puede confundirlas. Sin embargo, con el tiempo, el cerebro se vuelve más eficiente en distinguirlas.
El estudio detalla el proceso a nivel molecular, destacando el papel de los engramas, las neuronas que almacenan información sobre la memoria. Estos engramas se reactivan para ayudar en la rememoración. “Cuando se interrumpen, se produce la amnesia”, señala Dheeraj S. Roy, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Buffalo.
Para entender cómo se almacena una experiencia en el cerebro, el equipo desarrolló un modelo computacional de aprendizaje y formación de recuerdos. Este modelo comienza con la información sensorial (un estímulo) que llega al hipocampo, donde se forman los recuerdos. A medida que se consolidan, las neuronas activadas inicialmente se integran en el engrama, reforzando su conectividad para fijar el recuerdo. Fuente: Montevideo Portal