PUNTA CANA. El Gobierno español decretó tres días de luto o duelo nacional en memoria de la gran cantidad de valencianos que han perdido la vida o que han perdido sus casas y sus ajuares, fruto de las torrenciales aguaceros o Dana, como es conocidoi el fenómeno natural que en poco tiempo produjo hasta 300 y 400 milímetros de lluvia.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que las localidades afectadas serán declaradas como ‘zona altamente afectada por fenómeno natural’, con lo que también se activación las ayudas del Gobierno español y la Unión Europa.
“Los afectados ya pueden pedir ayudas a las subdelegaciones de Gobierno”, dijo el funcionario público.
Hasta ahora se han reportado 70 muertos y es posible que el número siga aumentando, por lo menos en Valencia, lugar devastado por las crecidas de ríos.
El ministro sostuvo que: “Trasladar a los afectados que ya pueden activar la petición de ayuda”, ha incidido, ya que los enclaves devastados por la Dana recibirán el reconocimiento de “zona altamente afectada por fenómeno natural en el próximo Consejo de Ministros”.