Bávaro. El fiscal de Medio Ambiente de Verón-Punta Cana, Pedro Núñez, explicó que cuando hacen incautaciones de bocinas por contaminación sónica, las retienen hasta que sus dueños vayan y paguen las multas correspondientes.
Núñez afirmó que previo al pago de la multa y la entrega, los propietarios firman acuerdos para no volver a infringir la ley.
En los casos en los que los propietarios no van a recuperar sus bocinas, la Fiscalía procede a enviarlas hacia Santo Domingo, a la oficina principal de esa dependencia que el representa, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
¿Tienen una orden para incautar esas bocinas?
«Ese es un delito fragante. Cuando los decibeles están por encima de lo que la ley establece, nosotros la incautamos. No se necesita orden para esos fines», dijo el fiscal de Medio Ambiente.
Manifestó que también la Policía Nacional tiene la potestad de incautar las bocinas en los negocios que producen contaminación sónica.
«La Policía puede actuar porque eso es fragante
¿Puede recuperar el dueño lo incautado? ¿debe pagar?
Núñez señaló que los propietarios pueden ir a recuperar sus bocinas, solo tienen que acceder a una remediación. Refirió que esta consiste en un acuerdo que se hace entre el dueño y la Fiscalía, en el que se establece que no se volverá a incurrir en el delito.
Destacó que el propietario paga una multa administrativa que va a una cuenta de la Procuraduría General de la República (PGR). Entonces se procede a entregar las bocinas.
Según el fiscal, el monto a pagar dependerá de la cantidad de bocinas.