Nueva York. El presidente Joe Biden está cancelando la persecución y arresto federales por el uso de marihuana, aunque seguirá persiguiéndose la producción y tráfico de esa droga, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.
Con su decisión, el presidente Biden pedirá al Departamento de Justicia revisar los casos de personas bajo custodia federal solamente por posesión y/o consumo de marihuana, pero que no implique tráfico. Se revisará caso por caso.
Esto podría beneficiar a unas 6,500 personas, indicó una funcionaria federal. Son casos registrados de 1990 a 2001. También se indicó que una vez firmadas las órdenes, los nuevos casos deberán ser revisados bajo dicha premisa, es decir, no perseguir a una persona por posesión simple de marihuana.
“El presidente […] está tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana”, dijo en conferencia de última hora un funcionario de la Administración Biden. “Como ha dicho a menudo, nadie debería estar en la cárcel solo por el uso o la posesión de marihuana”.
El funcionario agregó que la persecución por el uso de marihuana impacta principalmente a personas de color, entre quienes se incluye a latinos y personas de raza negra.