La Paz, Bolivia. Boliviana de Aviación recibió su séptimo Boeing 737-800 y previo al cierre de año espera recibir un octavo avión.
Para la aerolínea de la nación suramericana, a medida que continúe recibiendo más Boeing 737-800, se planea incorporar nuevos destinos en 2023. En la mira están Cancún (CUN), México; Punta Cana (PUJ), República Dominicana; Asunción (ASU), Paraguay; y Santiago (SCL), Chile.
En el mercado internacional operan desde Santa Cruz de la Sierra hacia Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina; Lima (LIM), Perú, y São Paulo (GRU), Brasil.
Boliviana busca que Santa Cruz de la Sierra (VVI) sea un centro de conexión para Sudamérica.
Además, la empresa lleva adelante una etapa de modernización de su flota, en donde reemplazaría la totalidad de sus Boeing 737-300 y Boeing 767.
Dentro de su programa de renovación, la empresa estatal tiene previsto incorporar a su flota tres aeronaves Airbus A330-200 pedidas en FIDAE 2022.
No obstante, hay demoras en la entrega de los A330 debido a inconvenientes en los servicios MRO y la cadena de suministros, cuestión que afecta a la industria a nivel global.
La flota actual de BoA se compone de esta manera:
- 5 Boeing 737-300
- 4 Boeing 737-700
- 9 Boeing 737-800
- 4 Boeing 767-300ER
- 2 Mitsubishi CRJ 200
Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación, había comentado que los tres Airbus A330-200 se encuentran en Europa (Birmingham, Italia y Alemania) y previamente operaron para Virgin Australia, según Aviacionline.
Las aeronaves mantendrán el interior de la antigua compañía, contando con una mejor clase ejecutiva y económica que sus antiguos Boeing 767.Tendrán livery renovado, entretenimiento a bordo, y un nuevo catering.
BoA también planea incorporar un tercer CRJ 200 para mejorar la red de destinos nacionales sumando a ciudades como Rurrenabaque, Riberalta y Guayaramerín.
Casso ha instado al gobierno boliviano a que mejore los aeropuertos existentes con el fin de que Boliviana de Aviación pueda operar. En los últimos años en Bolivia se han inaugurado aeropuertos como Chimoré, Monteagudo, Ixiamas y San Ignacio, pero no tuvieron la demanda suficiente para sostener vuelos regulares.