Las primeras tarjetas de crédito y débito táctiles del Caribe, que contarán con un sistema de hendiduras en el lateral derecho, fueron lanzadas por el Banco de Reservas para permitir al usuario con discapacidad visual identificarlas sólo con el tacto.
Samuel Pereyra, administrador general de la entidad financiera, presentó los beneficios de este nuevo producto como aporte a una sociedad más inclusiva.
Pereyra dijo que estas tarjetas de débito standard y crédito standard Multimoneda fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad visual, como parte del interés del Banco en dispensar un trato igualitario a todos los dominicanos para que puedan acceder al mercado financiero de manera autónoma, segura y acorde a los estándares de calidad.
«Su uso implica una gran ventaja, pues permitirá plena independencia para los clientes en sus transacciones, al poder reconocer con facilidad su producto y utilizarlo sin necesidad de terceros», indicó.
Para facilitar las operaciones, el administrador general de Banreservas explicó que 290 oficinas comerciales cuentan con plantillas de firmas, diseñadas para el público con discapacidad visual; además 132 sucursales son accesibles por su diseño estructural y personal capacitado en trato digno, acorde a las normativas de la ley 5-13 sobre discapacidad en República Dominicana.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2021, cerca de 2.2 mil millones de personas en todo el mundo presentaban pérdida de la visión, y sólo 1 de cada 10 personas con discapacidad visual podía leer Braille. Frente a esta realidad Banreservas presento la Tarjeta Táctil Débito Standard Mastercard que cuenta con una hendidura en forma semi circular y la Tarjeta Táctil Crédito Standard MultimonedaMastercard con unahendidura en forma semi hexagonal.