EFE
Turquía. Desde tempranas horas de este jueves se reunieron en Antalya, al suroeste de Turquía, los cancilleres de Rusia y Ucrania, en un primer encuentro de alto nivel para buscar soluciones al conflicto bélico.
Luego de una hora de diálogo, con la mediación del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, no hubo avances para un alto al fuego, así lo confirmó el ministro ucraniano Dmytro Kuleba, quien además informó que no hubo acuerdo para evacuar a los civiles de las ciudades asediadas.
Kuleba agregó que Rusia parece determinada a continuar con su ofensiva y a buscar una capitulación de Kiev, pero que pese a esto y a que la reunión fue difícil, Ucrania está lista para continuar las conversaciones “con este formato”.
Ya han transcurrido 15 días desde que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó ejecutar la “operación militar especial” para desmilitarizar a Ucrania, en medio de tensiones por el reconocimiento de dos repúblicas autoproclamadas por parte de prorrusos.
Hasta la fecha, el conflicto bélico entre ambos países ha dejado cientos de civiles muertos, miles de militares rusos detenidos y miles de heridos.
Por su parte la UE, Estados Unidos y organizaciones mundiales han repudiado la invasión rusa, generando duras sanciones económicas que golpean directamente a los altos funcionarios rusos y todo su sistema financiero.