Santo Domingo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que a la fecha se habían renovado 1,221,937 marbetes de vehículos de motor de los de 1,550,776 hábiles de renovación durante la temporada de 2021-2022 que inició el 02 de noviembre.
Todavía 8,725 marbetes renovados por internet no han sido entregado a los propietarios, pero la empresa encargada del servicio de mensajería prometió que durante el fin de semana lso entregaría.
La empresa a cargo de ese servicio es Domex, la cual dio garantías de que los contribuyentes recibirían el nuevo marbete.
Además, asumió el compromiso de disponer del personal adicional para hacer entrega.
Pendientes
El reporte de entrega de marbetes señala que existen 855 etiquetas pendientes de entrega que fueron devueltas de los domicilios establecidos en las órdenes debido a causas diversas, por lo que se está en proceso de contacto con esos contribuyentes para volver a enviarlos. Una parte de estos corresponden al Gran Santo Domingo.
Vencimiento
El plazo para renovación de marbetes por internet venció el pasado 16 de enero. Mientras que, a través de las entidades financieras autorizadas culmina el 31 de enero, sin recargos.
A partir del vencimiento del plazo, se realizará en las administraciones locales de la DGII.
Llamado
Impuestos Internos llamó a los contribuyentes a usar las entidades autorizadas para renovar sus marbetes y evitar ser víctimas de delitos.
Asimismo, la entidad comunicó que para esta temporada están disponibles 30 entidades financieras con 720 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional.
Dentro de las cuales están como las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi y de Sánchez, provincia Samaná, hasta el lunes 31 de enero de 2022.
La entidad informó que hay 1,550,776 vehículos hábiles y una recaudación estimada de RD$2,381,773,600.
Falsificación
La DGII comunicó el apresamiento de un hombre encontrado en flagrante delito mientras comercializaba marbetes falsos en la provincia de San Cristóbal.
Esto luego de que se produjera un allanamiento a la residencia del individuo donde les fueron ocupados 67 marbetes falsificados, muchos de estos con numeración repetida múltiples veces.
El individuo portaba los marbetes falsos en una Biblia para despistar a las autoridades y los vendía a un precio de $900 pesos cada uno.
El costo de la renovación oficial es de 1,500 y 3,000 pesos.