Chile. Chile celebra este domingo 19 de diciembre la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, marcadas por una profunda polarización entre las figuras políticas que se disputan el gobierno del país: el izquierdista Gabriel Boric y el derechista José Antonio Kast.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 21 de noviembre, Kast, del Partido Republicano, tomó la delantera en la carrera presidencial obteniendo un 27,91% de los votos, seguido de Gabriel Boric, de la coalición Acuerdo Dignidad, con un 25,82%.
En las últimas semanas las firmas encuestadoras del país austral han situado a Boric al frente de la intención de voto con diferentes márgenes frente a su contrincante.
Así, la encuesta Cadem sitúa al exlíder estudiantil con el 40% de la intención del voto, mientras Kast obtiene 35%, lo que arroja una diferencia de 5 puntos porcentuales entre ambas propuestas.
También la consultora Activa señaló una ventaja del candidato de la izquierda con el 42,2%, mientras Kast obtuvo un 28,5%.
Esta mejora en los números provisionales del candidato de 35 años es producto de un acercamiento con algunos votantes del centro y las muestras de apoyo recibidas de figuras públicas como jugadores de la selección chilena de fútbol o Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
Y es allí, en la conquista del centro, donde puede estar la clave que incline la victoria presidencial hacia alguna de las partes en contienda.
En ese contexto resultan claves figuras como el independiente Franco Parisi o el oficialista y exministro Sebastián Sichel, candidatos que obtuvieron el 12,81% y el 12,79%, respectivamente, de los votos en la primera vuelta.