- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadColon irritable: Los alimentos más adecuados que debes consumir...

Colon irritable: Los alimentos más adecuados que debes consumir si lo padeces

Punta Cana. El Síndrome del Intestino Irritable (SII), también llamado colitis mucosa, colon espásico y colon irritable es según los especialistas, un trastorno funcional digestivo que presenta hinchazón, dolor o molestias abdominales y alteraciones en el hábito deposicional que va desde estreñimiento, diarrea o ambos.

La alimentación de una persona que tiene colon irritable debe ser variada, equilibrada y poco restrictiva. Ahora bien, se deben tener en cuenta que hay ciertos productos que se asocian a más presencia de gases y distensión abdominal, así como a molestias abdominales. Los principales son:

  • Alcohol
  • Café
  • Refrescos
  • Chocolate
  • Verduras crudas
  • Verduras flatulentas como la col, coliflor, brócoli y las coles de Bruselas
  • Cebolla
  • Legumbres
  • Lácteos
  • Germen de trigo
  • Alimentos grasos, especiados y picantes

Pero sin duda, es importante un asesoramiento individual mediante entrevista dietética ya que las intolerancias personales están muy presenten en personas con intestino irritable.

En la dieta se pueden incluir cereales como el arroz, maíz, el trigo sarraceno, el mijo, la quínoa blanca y la patata por ejemplo. También el huevo, la carne no procesada y el pescado. Lácteos sin lactosa y quesos curados, también bebidas vegetales almendras, avena, arroz…mejor enriquecidas en calcio. Y pequeñas guarniciones de determinadas hortalizas como endivias, acelgas, judías verdes, zanahoria, tomate, pimiento y determinadas frutas como el plátano, el melón cantaloupe, los arándanos o la mandarina.

Pero las intolerancias individuales a ciertos alimentos marcaran la dieta a seguir y no todas las personas toleraran igual los mismos alimentos. Por ello, por ejemplo los frutos secos y las semillas son un grupo de alimentos a limitar y como en otros casos la cantidad marcará la diferencia entre tolerar o no el alimento. Por lo tanto, de nuevo, las recomendaciones individualizadas son claves para que la alimentación sea lo más adaptada posible a los síntomas de la persona.

Se debe mantener una buena hidratación mediante una ingesta adecuada de agua, unos 2L al día. Es importante una buena hidratación en episodios de estreñimiento para facilitar el tránsito intestinal y evitar que las heces se endurezcan y más importante aún será hidratarse bien en episodios de diarrea.

La actividad física moderada y regular puede mejorar la distensión abdominal a la vez que aumenta la eliminación de los meteorismos y gases intestinales y ayuda a regular el tránsito intestinal a quién padece síndrome del intestino irritable con presencia de estreñimiento. 

Suscríbete
[newsletter_form]