Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader luego de concluir su extensa lista de actividades propias para un mandatario de la República el Día de la Independencia, culminó encabezando el desfile Militar pautado, el cual dio inicio pasado la 4:00 de la tarde en la avenida George Washington (El Malecón). de la ciudad de Santo Domingo.
Acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, y de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el presidente Abinader llegó al desfile luego de primero ofrecer su rendición de cuentas ante las cámaras del Congreso Nacional, después asistió al tedeum protocolar en la Catedral Primada de América, donde fue recibido por un alto contingente militar que acordonaba el perímetro.
Luego de dos años paralizado por la pandemia del Covid-19, las instituciones castrenses mostraron los avanzados y modernos vehículos, equipos y armamentos utilizados para la seguridad nacional y defensa de la soberanía.
En el desfile participaron más de 5,000 miembros y 353 unidades operativas, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde Julio Ernesto Florián Pérez, viceministro de Defensa para Asuntos Militares, marcó el inicio del desfile como comandante de la División Conjunta Independencia 2023.
El desfile incluyó una demostración terrestre, incluidos militares a pies, motorizados vehículos militares como también a caballo.
También por mar con una flotilla de buques de las Fuerzas Armadas encabezado por el Buque Escuela, “Almirante Juan Bautista Cambiaso” y los Guardacostas “Altair” GC-112, “Orión” GC-109, “Canopus” GC-107 clase Swiftship, “Centaurus” GC-111 y los “Proción” GC-103, “Bellatrix” GC-106, “Capella” GC-108 Clase Seaward.
En el desfile también demostraron a los presentes un show aéreo por los súper tucanos.
La avenida George Washington estuvo concurrida desde horas tempranas de la tarde, donde cientos de dominicanos y dominicanas se dieron cita para presenciar el desfile por el día de la Independencia luego de dos años de no realizarse.